Cargando...
Economía

Midagri: alistan reglas para distribuir alimentos no vendidos

A favor de los más pobres. Ley orienta la repartición de comestibles. Al año se desperdician más de 12 toneladas.

larepublica.pe
Rol. Se busca articular el recojo de insumos en buen estado. Foto: difusión

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) alista el reglamento de la Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos (Ley N° 31477), la cual se aprobó hace un año y medio, pero, hasta el momento, es letra muerta.

Sigrid Bazán, integrante de la Comisión Agraria del Congreso, aseguró que la falta de voluntad política en las últimas gestiones del Midagri se ven como “una falta de respeto para quienes a diario luchan contra el hambre”.

A detalle, se fija una ruta para que la recuperación de alimentos no comercializados —y que están en perfecto estado de consumo— lleguen a los peruanos más pobres a través de organizaciones sociales. Todo ello apelando a la buena fe de los centros de abasto e intermediadores.

“Esa es una gran oportunidad para el país y, sobre todo, para la seguridad alimentaria”, dijo ante la comisión citada el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Christian Barrantes.

Asimismo, la congresista Bazán recordó que anualmente se desperdician 12,8 millones de toneladas de alimentos al año, un 47,6% del total; y solo en frutas y vegetales se pierden 5,6 millones de toneladas.

Además, dentro de sus investigaciones comprobaron que en solo tres horas se pueden recuperar tres toneladas de alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima. “Esto va directamente a las poblaciones más vulnerables y en inseguridad alimentaria. ¿Se imaginan cuánto podría aprovecharse si esta práctica estuviera institucionalizada?”, remarcó.

Datos

Registro. Se encarga al Midis y a gobiernos subnacionales la creación de un registro nacional de entidades receptoras de alimentos para detallar los volúmenes y el universo de beneficiarios.

Responsabilidad. Si los alimentos recuperados están en mal estado, se puede castigar civil o penalmente a los donantes.