Durante junio el PBI de la construcción retrocedió 4,12%, acumulando así en lo que va del año una caída de 8,97%, según el INEI.
Desde la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advierten que el descenso en julio habría sido de 4,9% producto de un desempeño negativo del consumo de cemento en doce de los últimos trece meses, específicamente desde setiembre del 2022.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, enfatiza que el sector construcción atraviesa su peor performance de los últimos veinte años — sin contar el -42,1% visto en el primer semestre del 2020 afectado por la pandemia —.
En ese sentido, prevé que la construcción finalice el 2023 con una caída de 3,3%, considerando los datos de su última encuesta.
Y, si se espera llegar al menos al 0% en 2023, Valdivia señala que se debe crecer 9,3% en el periodo agosto - diciembre; aunque resultaría complicado el panorama considerando que los segmentos de la construcción siguen en terreno negativo: infraestructura (-5,1%); edificadores (-2,3%) y proveedores (-2,6%).
Asimismo, aseguró que "algunas consultoras creen que la caída de la inversión privada será más fuerte" este 2023, con descensos de hasta 8,3% (Macroconsult).
"Lo más probable es que el comportamiento negativo de los primeros siete meses del año continúe hasta fin de año", resumió Valdivia, no sin resaltar que las razones detrás de su lectura dependerán de la magnitud del Fenómeno de El Niño y la celeridad con la que el gobierno de Dina Boluarte pueda afianzar el mercado inmobiliario de viviendas de interés social y gestionar las infraestructuras estatales.