Cargando...
Economía

Sector construcción caerá 3,3% este año, advierte Capeco

Es la peor performance en construcción en los últimos veinte años sin contar 2020. Operaciones en infraestructura, edificaciones y proveedores siguen hundiéndose.

Sector construcción cayó 8,97% en el primer semestre del 2023, según INEI. Foto: difusión
Sector construcción cayó 8,97% en el primer semestre del 2023, según INEI. Foto: difusión | Sector construcción cayó 8,97% en el primer semestre del 2023, según INEI. Foto: difusión | Sector construcción cayó 8,97% en el primer semestre del 2023, según INEI. Foto: difusión

Durante junio el PBI de la construcción retrocedió 4,12%, acumulando así en lo que va del año una caída de 8,97%, según el INEI.

Desde la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advierten que el descenso en julio habría sido de 4,9% producto de un desempeño negativo del consumo de cemento en doce de los últimos trece meses, específicamente desde setiembre del 2022.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, enfatiza que el sector construcción atraviesa su peor performance de los últimos veinte años — sin contar el -42,1% visto en el primer semestre del 2020 afectado por la pandemia —.

En ese sentido, prevé que la construcción finalice el 2023 con una caída de 3,3%, considerando los datos de su última encuesta.

Y, si se espera llegar al menos al 0% en 2023, Valdivia señala que se debe crecer 9,3% en el periodo agosto - diciembre; aunque resultaría complicado el panorama considerando que los segmentos de la construcción siguen en terreno negativo: infraestructura (-5,1%); edificadores (-2,3%) y proveedores (-2,6%).

Asimismo, aseguró que "algunas consultoras creen que la caída de la inversión privada será más fuerte" este 2023, con descensos de hasta 8,3% (Macroconsult).

"Lo más probable es que el comportamiento negativo de los primeros siete meses del año continúe hasta fin de año", resumió Valdivia, no sin resaltar que las razones detrás de su lectura dependerán de la magnitud del Fenómeno de El Niño y la celeridad con la que el gobierno de Dina Boluarte pueda afianzar el mercado inmobiliario de viviendas de interés social y gestionar las infraestructuras estatales.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026