Ha pasado un mes y medio desde que el Poder Ejecutivo y cinco confederaciones sindicales del sector público suscribieron el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024. El documento incluyó la entrega de un bono de S/600 a los trabajadores y debía hacerse efectivo en julio, según la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, a la fecha, la entrega de este dinero no se ha concretado. En esta nota te contamos qué dicen los trabajadores y qué hace falta para operativizar este subsidio.
En una entrevista a La República, el ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, precisó que el pago de este bono extraordinario estará supeditado a la aprobación de un crédito suplementario que será solicitado al Congreso de la República en dos semanas, es decir, entre el 20 al 26 de agosto.
"Lo vamos a enviar en este crédito suplementario al Congreso, calculo máximo en dos semanas, para que se pueda atender ese pago", precisó.
El titular del MEF agregó que junto al primer ministro, Alberto Otárola, se reunieron con la nueva mesa directiva del Legislativo, en donde se trataron diversos temas, incluido el subsidio de S/600 y los congresistas mostraron apertura en el tema.
El último martes 8 de agosto, los trabajadores que suscribieron el Convenio Colectivo Centralizado enviaron un oficio al titular del MEF para expresar su malestar ante el doble incumplimiento en la entrega del subsidio, pues no se ha emitido una norma con rango de ley que autorice su desembolso y ya se pasó el plazo para que se inicie con el pago.
"Es grato dirigirnos a su despacho para hacerle llegar el cordial saludo de la Coalición Unidad Estatal Ampliada CITE-Unasse-CTE-Conasep y Confetep, y al mismo tiempo expresarle el enorme malestar laboral de 562.000 servidores públicos debido a la burla del Ministerio de Economía respecto al incumplimiento de pago del bono excepcional de S/600, que debió abonarse en el mes de julio pasado", señalaron.
Para los trabajadores, viabilizar el pago a través de un Proyecto de ley de Crédito suplementario infringe el acuerdo firmado, pues el compromiso era que se apruebe una norma con rango de ley, que suele ser un camino más ágil y permitiría que el pago se realice en un plazo menor. Por ello, exhortaron al Gobierno a reconsiderar la forma en la que se aprobará el bono y advirtieron que del 22 al 24 de agosto iniciarían jornadas de protestas de seguir incumpliendo los acuerdos.