Economía

Nuevo Reactiva brindaría créditos con tasas menores del 10%

Financiamiento. Programa se adelantaría para el tercer trimestre y se asignarían hasta S/1.000 millones en créditos para empresas golpeadas, señala el MEF.

Focalización. Nuevo apoyo crediticio estatal se focalizaría en las empresas que más lo necesiten, en especial las pequeñas. Foto : difusión
Focalización. Nuevo apoyo crediticio estatal se focalizaría en las empresas que más lo necesiten, en especial las pequeñas. Foto : difusión

Tras el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de relanzar el programa crediticio Reactiva Perú hacia el cuarto trimestre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que esta medida se estaría adelantando para este tercer trimestre en vista de que los negocios requieren de financiamiento.

De esta manera, el nuevo Reactiva, que será un fortalecimiento del Fondo Crecer, se estaría incluyendo en el proyecto de ley de crédito suplementario que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Queremos adelantarlo ahora en el crédito suplementario, estamos viendo esa posibilidad. La idea era hacerlo al final del año, pero vemos que hay empresas de tamaño mediano que están siendo afectadas y que en este momento no están cubiertas por nuestros esquemas de impulso al crédito”, dijo Contreras Miranda en entrevista con La República.

Tasas de interés

Al ser consultado sobre las tasas de interés que tendrían los créditos del nuevo Reactiva, el titular del MEF aseguró que estas serán atractivas, aunque no tan bajas como las que se dieron en el Reactiva Perú que se ejecutó en la época de la pandemia, pues en ese momento la tasa de referencia se ubicaba en 0,25%.

“Ahora esa tasa mínima es 7,75%; entonces, la menor tasa que se puede garantizar es una cercana a esa. Tasas menores de 10%, sin duda”, aseveró el funcionario.

Asimismo, este programa crediticio contaría con el Bono del Buen Pagador, lo cual significa un incentivo al empresario que cumple con los pagos del préstamo con garantía estatal.

Respecto al monto que se asignará al nuevo Reactiva, el ministro de Economía dijo que podría estar entre S/500 millones y S/1.000 millones; sin embargo, los recursos podrían ajustarse en función de la demanda. Cualquier sector podría acceder al crédito y está pensado también para la mediana empresa.

La palabra

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“Las tasas de Reactiva 1 son irrepetibles porque en ese momento el costo del dinero, que es la tasa de referencia del Banco Central de Reserva, era 0,25%, casi cero. Ahora esa tasa mínima es 7,75%”.

El dato

Facilidad. Las empresas con créditos reprogramados de Reactiva Perú pueden solicitar una nueva reprogramación de su deuda hasta el 30 de setiembre.

Lo más visto
Lo último
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Shirley Arica es internada en clínica y reconoce descuido en su salud: "No es nada fácil con lo que me toca lidiar ahora"

Paul Michael publica romántico mensaje para Pamela López, pero usuarios detectan detalle y lo acusan de usar ChatGPT

Exesposa de Renato Tapia manda contundente mensaje que sería para el futbolista: "Harta de los sinvergüenzas, abusivos, mentirosos y manipuladores"

Economía

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”