Cargando...
Economía

INEI: el 88% de la agricultura familiar en el Perú es de subsistencia

Según los resultados de la ENA 2022, la agricultura familiar representa el 97,6% de las unidades agropecuarias en Perú. La mayoría de estos agricultores posee menos de 5 hectáreas de cultivos y carece de acceso a riego o semillas certificadas.

agricultura familiar
La agricultura familiar de subsistencia crítica representa el 49,3% de las unidades agropecuarias. Foto: Andina

En el Perú, la agricultura tiene un carácter predominantemente familiar, con unidades que cuentan con menos de 10 hectáreas de extensión y no emplean trabajadores permanentes. Según la Encuesta Nacional Agraria 2022 (ENA 2022), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 97,6% de la actividad agrícola en el país es de carácter familiar.

De acuerdo con el estudio, el 49,3% de la agricultura familiar es de subsistencia crítica. Ello significa que tienen una extensión de menos de 2 hectáreas de cultivos, no trabajan con semillas certificadas y no tienen ningún tipo de sistema de riego, explica Dante Carhuavilca, jefe del INEI.

El funcionario también detalló que la ENA 2022 arrojó que el 38,7% de la pequeña agricultura es de subsistencia no crítica, lo que significa que tienen entre 2 y 5 hectáreas, pero al menos cuentan con semillas certificadas o riego.

Según Carhuavilca, la mayor parte de la agricultura familiar de subsistencia no crítica está por el lado de la costa en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, etc.

En cambio, donde predomina la agricultura familiar de subsistencia crítica, mayoritariamente está en la zona selva y en la serranía. Destacan los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín , Huánuco, Puno, Junín, Huancavelica, entre otros .

Cabe precisar que la agricultura intermedia de menor potencial, la de mayor potencial y la consolidada representan el 5,2%, 5,4% y el 1,4%, respectivamente.

Predomina la agricultura en secano

Según la ENA 2022, la agricultura peruana se caracteriza principalmente por ser de secano, es decir, depende de las lluvias para su desarrollo, representando un 63,7% de las unidades agropecuarias. En contraste, solo el 36,3% de las actividades agrícolas se desarrollan bajo riego.

"De ellos, el 16,4% tiene riego tecnificado, es decir, tiene un riego o por goteo, o por aspersión, o por microaspersión, o por múltiples puertas", detalla el jefe del INEI.

Población agrícola envejece

Por otro lado, en el caso del productor agropecuario, según un grupo de edad, se observa claramente que cada vez hay gente de mayor edad dirigiendo las parcelas y dirigiendo las unidades agropecuarias.

"El 40,2% de los productores agropecuarios tienen más de 60 años y en relación al 2015 ha subido 8 puntos, en el 2015 era 32%. En el caso de los menores de 40 años que dirigían las unidades agropecuarias, se ha reducido de 24% en el 2015 a 13,9% en el 2020", subraya Carhuavilca.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Crece oposición social y política a la privatización de Petroperú: "Ni Fujimori se atrevió a tanto, nos dijo Martha Moyano"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional