Cargando...
Economía

Más de 150.000 empresas no pagaron la AFP de trabajadores

Incumplimiento. Deuda previsional asciende a S/18.433 millones y afecta a más de 1 millón de afiliados. Multa por no realizar este depósito puede llegar a los S/260.000.

larepublica.pe
Jugarreta les sale caro. Las empresas infractoras deberán abonar también la capitalización por cada mes de deuda. Foto: difusión

A febrero de 2023, 151.017 empleadores del sector privado no cumplieron con depositar los aportes de sus trabajadores a su fondo de pensiones, reveló la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP).

De esta manera, el sector privado adeuda S/18.433 millones, afectando a 1 millón 202.028 afiliados, quienes no han visto dichos aportes en sus cuentas individuales, a pesar de que aquellos fueron descontados de sus sueldos.

Ante este escenario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento que autoriza a las empresas a acogerse al régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones (Repro AFP Privado). El plazo máximo para acceder a este beneficio es el 31 de diciembre del 2023; además, la deuda será actualizada aplicando la rentabilidad promedio del fondo 2 de las AFP. Se podrá pagar en cinco años.

No obstante, esta facilidad está pensada solo para los aportes que no se hayan pagado a las AFP hasta el 31 de diciembre del año pasado. Por ende, para las deudas que se hayan generado a partir del 1 de enero de 2023 no se podrá acceder a este beneficio.

“En el supuesto de que las empresas privadas tengan deuda de pago de los aportes a las AFP en el presente ejercicio del 2023, las AFP podrán requerir dichas deudas de pago de aportaciones previsionales con sus respectivos intereses moratorios a través de los procesos de cobranza judicial”, advirtió Ivan Parédez, abogado senior de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Sanciones a empresas

El incumplimiento de una obligación en materia previsional es considerado como infracción muy grave por parte de la Sunafil, por lo que la empresa puede ser sancionada económicamente si la entidad inspectora corrobora la falta.

Brian Ávalos, socio del Área Laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados, detalló que la multa dependerá del tipo de empresa y número de trabajadores afectados por el no pago de los aportes de las AFP.

“Puede tener una multa aproximadamente de S/13.000 si afecta entre uno y diez trabajadores, y podría llegar a S/260.000 si son más de 1.000 trabajadores afectados”, acotó el laboralista para La República.

Trabajador puede denunciar

Según el laboralista Ivan Parédez, el trabajador afectado también podría interponer denuncias penales contra el empleador por el delito de apropiación ilícita de los aportes previsionales, lo que generaría que pague inmediatamente su AFP.

Además, anotó que, si el empleador no realiza el aporte, “lo que generaría es que —en puridad— el trabajador ‘pierda’ el seguro de invalidez y de sobrevivencia al no acreditarse aporte previsional alguno en sus CIC”.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

JEE–Lima Centro 2 termina de resolver observaciones de votos presidenciales emitidos por peruanos en el exterior

Deportes

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Trujillo

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026