Aumento de sueldo en sector público: beneficiarios, fecha desde que aplica y más
Más de 560.000 trabajadores públicos se beneficiarán con el acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo que aprueba un incremento salarial. ¿De cuánto es y a partir de cuándo se concretará?
Negociación colectiva. El Poder Ejecutivo y los sindicatos del sector público firmaron, por segundo año consecutivo, el Convenio Colectivo Centralizado 2023, el cual beneficia económicamente a 565.000 trabajadores del Estado. En esa línea, aquí te contamos de cuánto será el incremento, en qué fecha se dará y a quiénes beneficia el mismo.
PUEDES VER: Aumento de sueldo mínimo en Perú: monto actual y qué han dicho las autoridades sobre la propuesta
Aumento salarial: ¿cuánto es el incremento y a qué trabajadores estatales aplica?
Uno de los acuerdos al que llegaron los empleados estatales con el Gobierno fue sobre un incremento en las remuneraciones. Conforme al acta suscrita el último 30 de junio, se acordó un aumento salarial mensual permanente de S/100, el cual se realizará en dos armadas: en enero y diciembre del 2024.
Por ejemplo, si un trabajador público percibe en la actualidad S/1.100, desde el 1 de enero del próximo año, cobrará un sueldo de S/1.150. En tanto, a partir del 1 de diciembre del 2024, empezará a ganar S/1.200.
PUEDES VER: Bono S/600 para trabajadores del Estado: ¿qué requisitos debo cumplir y quiénes no son beneficiados?
Acuerdo firmado representa un costo fiscal que bordea los S/919 millones 200.000. Foto: composición LR/Andina
Este incremento que estará afecto a cargas sociales y de naturaleza pensionable tiene carácter remunerativo y forma parte de la base de cálculo de los beneficios laborales. Además, se precisa que el ingreso mensual total de cada servidor no debe superar el monto de S/15.600.
Bono de S/600 en el Estado: ¿quiénes recibirán y cuándo?
El convenio colectivo incluye también otorgar un bono excepcional de S/600 para los servidores públicos bajo los regímenes CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República. Así como a los trabajadores de los decretos legislativos 276 y 728.
Según versión de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep), el Gobierno se comprometió a que en julio realizará el desembolso. Todo el acuerdo representa un costo fiscal que bordea los S/919 millones 200.000 y tiene el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
PUEDES VER: Aguinaldo por Fiestas Patrias 2023: ¿cuándo se paga, cuál es el monto y quiénes lo reciben?
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de S/600?
Para ser beneficiario del bono de S/600, los trabajadores de los tres niveles de gobierno deberán:
- Contar con un vínculo laboral al 30 de junio de 2023
- Estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME).
"El Bono excepcional para el caso de las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, se aprobará una norma con rango de Ley, cuyo trámite para su pago se realizará en el mes de julio de 2023, y se financia con cargo a los recursos que se detallen en la norma", se lee en el convenio colectivo firmado.
El bono de S/600 busca beneficiar a más de 560.000 trabajadores del sector público. Foto: composición LR/Andina
Bono de S/600: ¿dónde debe estar registrado el beneficiario?
Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, el personal beneficiario debe estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Mientras que el trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plamee) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
PUEDES VER: Fonavi: designan nuevo representante de ONP ante la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625
¿Qué trabajadores no recibirán el bono de S/600?
Este acuerdo apunta a los trabajadores del sector público, pero solo accederán quienes se encuentren laborando bajo los regímenes 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático. De este modo, quedan relegados de la misma aquellos funcionarios que ocupan cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público. Asimismo, el personal de las carreras especiales de los sectores de salud y educación también quedan excluidos de este subsidio.