Si tu vuelo se retrasó o se canceló por causas atribuibles a la aerolínea, esta debe informar las razones y las acciones que tomará para brindarte una solución, de acuerdo con Indecopi. Además, según el tiempo que haya trascurrido, los pasajeros tienen derecho a recibir alimentación, una llamada telefónica, hospedaje e incluso una compensación económica.
En el caso de un retraso mayor a dos horas y menor a cuatro, la línea aérea deberá brindarle al usuario un refrigerio y una llamada telefónica.
Si es mayor a cuatro horas y menor a seis, le ofrecerá un refrigerio, una comunicación telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo o cena), señaló el Indecopi.
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Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea tiene que brindar al consumidor un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según corresponda, una compensación equivalente al 25% del valor del tramo incumplido; además, en caso de que pase la noche fuera del lugar de residencia habitual, también debe cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.
Asimismo, si el vuelo se cancela y el pasajero debe pasar la noche, la línea aérea le devolverá el valor neto del boleto o conseguirle un viaje sustituto para el mismo día. De no ocurrir ello, la aerolínea cubrirá su alimentación, hospedaje y gastos de traslado. Si antes de la cancelación se presentaron demoras, tiene derecho a percibir las compensaciones mencionadas previamente.
Ante el incumplimiento de estas disposiciones, las empresas aéreas podrían enfrentar un procedimiento administrativo sancionador y ser multadas con hasta 450 UIT, lo que equivale a más de S/2 millones.
Cabe señalar que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, el Indecopi impuso 712 sanciones y 1.079 UIT en multas a las aerolíneas.
El 77% de estas penalidades se dictaron por la falta de idoneidad, es decir, porque las aerolíneas defraudaron las expectativas del consumidor respecto a lo que espera y lo que se le brinda, y que se traduce en conductas como: el incumplimiento o negativa del reembolso de pasajes, cancelación o reprogramación de viajes, no realizar check in o impedir el embarque, modificación de las condiciones del servicio, entre otras.