Cargando...
Economía

El cobre peruano y una latente amenaza africana

Cambios. Congo desplaza a China como tercer productor cuprífero mundial y le pisa los talones al Perú. Tenemos proyectos y reservas con qué responder, según especialistas.

larepublica.pe
En este momento, Chile produce tanto cobre como Perú y República del Congo juntos. Foto: AFP | Cobre minería Foto: AFP | Cobre minería Foto: AFP

Esta semana, se conoció que la República Democrática del Congo (RDC) podría desplazar al Perú como segundo productor mundial de cobre en no más de cinco años. La información, compartida por Wood Mackenzie, señala que la extracción del metal rojo africano casi igualó a la de Perú en 2022, donde se registraron 2 millones 438.631 de toneladas (TM).

En efecto, según los datos del Banco Central de la RDC, la nación subsahariana produjo 2,36 millones de toneladas de cobre el año pasado. Es un alza interanual del 31% desde los 1,8 millones del 2021, lo que confirma una tendencia que se ha acelerado desde 2019. No por nada ya traspasó a China.

Este progreso relámpago puede vincularse a la entrada en producción de varias minas como Deziwa en enero del 2020 y Kamoa-Kakula en mayo del 2021. A ello debe sumarse la alta ley de cobre con que gozan las vetas congoleñas. En lo que respecta a la exportación, el también primer productor mundial de cobalto aún no ha superado a Perú, pero está cerca de las 2,5 millones de toneladas enviadas por nuestro país.

La alta conflictividad que el año pasado azotó al Congo se vio largamente compensada por la vertiginosa voracidad de Kamoa-Kakula, cuya producción tope a alcanzará en algún momento las 800.000 TM, el doble que Las Bambas. Sin embargo, no se debe perder de vista un dato clave en el radar: las reservas del Congo llegan solo a los 26 millones TM (3% oferta global), mientras que Perú guarece 77 millones (10% oferta global), las terceras después de Chile y Australia.

Más del 20% de la oferta nacional de cobre se ha recortado en lo que va del 2023. Foto: difusión

Cobre de los Andes

El exviceministro de Minas Rómulo Mucho asegura que Perú tiene con qué responder a la amenaza congoleña, aunque se muestra poco optimista en el corto plazo. En ese caso se necesitaría poner en marcha al menos dos de las siguientes minas: Río Blanco, en Piura, y La Granja y Michiquillay, en Cajamarca.

Ello, sin contar otros proyectos en el horizonte como Conga, Galeno, Zafranal y Tía María (estos dos últimos harían 250.000 TM). Sin embargo, Mucho duda de buscar capitales en Argentina o Canadá, cuando Perú todavía es un mal anfitrión.

"Tenemos cartera y proyectos. Podemos hacer que nadie nos saque del segundo puesto. Incluso, apuntar a desplazar a Chile. Pero hay una parálisis, la inversión minera ha caído 23% en el primer trimestre", comentó para La República.

Posición en la que coincide Epifanio Baca, economista e investigador del grupo Propuesta Ciudadana, quien advierte que a la paralización en 2022 de minas como Hudbay, Antapaccay y Las Bambas —que habría contribuido al ascenso congoleño— se suma el falso ideario de que las comunidades son responsables del fracaso de la minería cuando tienen demandas históricas insatisfechas. Así no se puede cosechar nada.

"Los que son competencia directa en materia de inversión minera en la región son Chile, y quizá Ecuador y Colombia, donde están empezando. Hay compromisos que involucran canon y regalías que deben verse a mediano y largo plazo por el bien del sector", recalcó.

Congo: escolta incómoda del cobre peruano

Datos preliminares señalan que la producción de cobre peruano alcanzó en abril las 221.999 toneladas, 30,5% más en comparación con el mismo mes del año anterior. En este momento, Chile produce tanto cobre como Perú y RDC juntos.

Latinoamérica posee más del 50% de reservas de cobre y litio para enfrentar demanda al 2040. FMI reconoció que la economía del Congo creció 8,5% en 2022. El país mantendrá una alta tasa de crecimiento en función de la minería en este 2023.

Al 2030, se tendrá un déficit global de 6,5 millones TM de cobre. Se necesitarán US$100.000 millones en inversiones que ya deberían estar materializándose.

Reacciones

Rómulo Mucho, exviceministro de Minas

“Más que promover externamente nuestra minería, hay que promoverla internamente con las comunidades para creernos que somos un país minero. Las inversiones de cobre luego vendrán solas”.

Epifanio Baca, economista

“La noticia de que Congo desplazaría al Perú no tiene mayor relevancia. Seguiremos siendo un país minero, el desafío es lograr una concertación entre empresa, Estado y comunidad para el futuro”.