Está pendiente de debate en el Pleno del Congreso un dictamen que ratifica a Petroperú como principal administrador de los lotes petroleros de Talara con contratos por expirar, con el fin de mejorar su integración vertical tras 30 años de privatización.
— ¿Qué se busca con el dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas?
— Buscamos recuperar los lotes de petróleo de Talara y sus recursos a favor del Estado. Hemos visto que se ha explotado más, pero la producción actual no supera los 40.000 barriles. Los resultados han sido desastrosos.
— ¿Cuál sería el balance de estos 30 años de privatización?
— No hubo avances en exploración. Los privados nos han convertido en importadores para atender la totalidad de la demanda del país. Es grave porque nos hace dependientes del precio internacional del petróleo. Luego de 30 años en los lugares (del noroeste) que he visitado hemos encontrado mucha pobreza. En El Alto, por ejemplo, no tienen servicios básicos pese a que dijeron que con la inversión privada por el oro negro habría desarrollo.
PUEDES VER: Fórmulas para bebés deberán llevar octógonos
— ¿Y cambiaría este panorama al respaldar a Petroperú?
— Dentro del proyecto mencionamos que se tiene que buscar un socio estratégico porque vemos que los más afectados por los precios son los transportistas, amas de casa y los pobres extremos. Queremos nivelar los precios para no regirnos al precio internacional teniendo nuestro recurso en los lotes pese a que están a algunos kilómetros de la refinería.
— ¿Y cuál es el sentir de los ciudadanos de Talara respecto a las empresas?
— La china CNPC terceriza a sus trabajadores, y ganan aproximadamente un básico de S/1.400. En el Lote X vemos que más de 1.000 trabajadores son tercerizados, incluso en el núcleo del negocio. Son tan abusivos que no les interesa mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. En estos últimos años han muerto cuatro trabajadores en este lote. Eso dice mucho de la empresa china.
— ¿Qué sigue ahora? ¿Qué acciones está tomando?
— Quienes se oponen al retorno de los pozos petroleros a favor de Petroperú son mayormente los de derecha. Respeto sus ideales, pero antes de eso están las necesidades del país. No se va a resolver el problema de la noche a la mañana. Esto es un proceso. Conversé con algunos colegas y les mencioné que no tenemos por qué asustarnos con el retorno a los lotes. Es un proyecto equilibrado que busca un socio estratégico para buscar más exploraciones. Está en las manos de mis colegas cambiar el panorama.
Congresista está pendiente de debate en el Pleno del Congreso un dictamen que ratifica a Petroperú como principal administrador de los lotes petroleros de Talara. Foto: difusión
— ¿Estatizarán los lotes?
— No es tanto así. Al hablar de un socio estratégico, nos referimos a un apoyo para sacar adelante el beneficio de los pozos petroleros.
— ¿Qué opina de la nueva decisión del Gobierno sobre los lotes?
— Deberían ser equitativos y darle (al Estado) el 51%, porque debemos tener el porcentaje mayoritario para competir. No sé por qué están retrocediendo, no los entiendo. El control lo tiene que tener el Estado, ¿por qué tenemos que dárselo más al privado?
— Apoyo y Fitch están a favor de la Nueva Refinería de Talara. ¿Cómo tomarlo?
— La suscrita está convencida de que el modelo de negocio de “integración vertical” es el más adecuado para muchas organizaciones empresariales, no solo en hidrocarburos, sino en negocios de muchos sectores; por eso, en mi proyecto de ley original, el título indica “retorno de lotes petroleros al Estado bajo el enfoque de integración vertical”.
— ¿Y el flujo de caja?
— Es absolutamente normal para cualquier negocio tener ratios de liquidez ajustados cuando se han cerrado las operaciones para invertir en una planta más grande. Lamentablemente, hay muchos intereses, y hay una campaña en contra de Petroperú con base en la actual liquidez, cuando ellos mismos saben que esta es una situación pasajera. Y, si no lo creen, que lean lo planteado por la calificadora Fitch Ratings en un artículo del 14 de abril, en el que aseguran que la finalización de la refinería de Talara “reducirá drásticamente la inversión de capital después del 2023; aumentará la eficiencia operativa; y que los predecibles aumentos de los márgenes de ganancia debieran traducirse en un mejor EBITDA”.
— Acusó usted que CNPC mueve tentáculos e incluso colocó a Zeferino Yesquén en la presidencia de Perupetro…
— Tengo un documento de la Contraloría en el que menciono que los mismos trabajadores de CNPC se beneficiaron con las gerencias de Perupetro. Esas mismas personas que hoy satanizan el retorno de los lotes petroleros a favor del Estado peruano han trabajado para CNPC. Se está jugando aquí el destino de nuestro país. No es que no quiera a las empresas privadas; veo algunas muy responsables que pueden ser socias estratégicas de Petroperú, pero no vemos que quieran hacer un buen trabajo.
— Fernando de la Torre, exgerente general de Petroperú, denunció actos de corrupción en los seguros adquiridos por la estatal. ¿No pone en tela de juicio la integridad?
— Siempre he dicho que, si hay actos de corrupción, deben investigarse. Eso nadie puede objetar. Sin embargo, es indispensable saber de dónde vienen esas voces. El señor De la Torre ha sido el gerente general de la empresa en la era del Sr. Hugo Chávez, quien ahora está en prisión preventiva por acusación de corrupción por la venta de biodiesel. Recordemos que en su gestión se implantaron políticas que llevaron a Petroperú al borde la quiebra. Por ello, es indignante que sea este señor quien hace campaña en contra de Petroperú y que sea presentado como un referente positivo para dar “lecciones de buen manejo de la petrolera”.
— ¿Cuál sería el trasfondo?
— Eso corrobora que hay muchos intereses en este tema. Nosotros nos mantendremos en nuestra posición en aras de buscar mejoras en la calidad de vida de los peruanos.