
Este lunes 15 de mayo vence el plazo para que las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas depositen a sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), beneficio laboral que corresponde al periodo semestral de noviembre del 2022 a abril del 2023.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda que de no depositar este dinero extra dentro del plazo establecido se considerará como una infracción grave. Para ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede aplicar multas diferenciadas, según el tipo de empresa, que oscilan entre S/544 hasta los S/129.294. A continuación, mostramos un cuadro del monto de infracción:
| Tipo de empresa | Multa mínima | Multa máxima |
| Microempresa | S/544,5 | S/2.227.5 |
| Pequeña empresa | S/2.227,5 | S/22.275 |
| Mediana y gran empresa | S/7.771,5 | S/129.294 |
Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT, equivalente a S/4.950 durante el 2023.
Además, el trabajador debe saber que dentro de los cinco días de efectuado el depósito, su empleador debe entregarle la hoja de liquidación con la que se realizó el cálculo de la CTS. De no hacerlo, está incurriendo en una infracción leve, cuya multa va entre S/222 y S/76.824.
PUEDES VER: Petroperú: trabajadores denuncian lobbies en el Congreso para reprivatizar los lotes de Talara

Transcurrido el plazo máximo, si el empleador no ha depositado la CTS, el empleado tiene el derecho de plantear una denuncia virtual ante Sunafil, entidad encargada de fiscalizar el correcto cumplimiento del depósito.
Para imponer una denuncia laboral contra la empresa que ha incumplido con el pago del CTS, el trabajador debe ingresar al aplicativo virtual de la Sunafil. Según indica la plataforma, todas las denuncias son confidenciales, solo se debe tener a la mano la siguiente información:
Así se visualiza el sitio web de la denuncia virtual de la Sunafil. Foto: captura de Gob.pe
Los trabajadores deben saber que, de acuerdo a Ley 31480, tienen la opción de retirar hasta el 31 de diciembre de este año el 100% de sus fondos de su cuenta CTS a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.
Si deseas realizar un cálculo rápido, puedes revisar la calculadora de La República, herramienta creada únicamente para saber el monto de esta compensación.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90