Cargando...
Economía

Lote X: actual operador CNPC no goza de licencia social

Reversión. Distritos de Talara demandan nuevos operadores ante magras inversiones de desarrollo social, pese a un progresivo precio del petróleo internacional en 30 años.

Lote X
Lote X. El lote más importante del noroeste, por su producción y reservas, revertirá al Estado peruano a través de Petroperú. Foto: difusión

Que la Nueva Refinería de Talara (NRT) se encuentre en el corazón de la cuenca del mismo nombre tiene un propósito tan sencillo como evidente: que sea alimentada con el propio crudo extraído de los lotes circundantes. Por algo Petroperú es el único comprador de la zona.

Así lo entendieron las empresas privadas que, durante los últimos 30 años, le vendieron al Estado peruano petróleo que antes era de Petroperú a precio internacional. Sin embargo, el ritmo de inversión destinada a responsabilidad social y bienestar de la población en la zona de influencia no recibió el mismo tratamiento que la inversión sobre pozos de desarrollo; es decir, para seguir drenando petróleo sin necesidad de garantizar nuevas reservas.

Es el caso del Lote X, el más grande de Talara con sus 11.000 barriles de petróleo al día (bpd), operado por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), donde la población de El Alto demanda que su contrato no sea renovado más allá de 2024 por históricas desatenciones ambientales, vulneración de derechos laborales y de principios de responsabilidad con la comunidad, que trasciende incluso el plano educativo con un progresivo "recorte de becas y alimentos escolares".

"Nosotros tenemos petróleo que en los últimos 4 años ha estado a buen precio, pero la empresa siempre se ha jactado de no tener recursos. Que no le es rentable el Lote X. Entonces, ¿por qué se quieren quedar?", sostiene Augusto Correa, consultor de la sociedad civil organizada del distrito de El Alto.

Malestar en toda la costa

La misma situación se replica en el otro lote de CNPC, el VII/VI, operado por su sucursal Sapet en los distritos de Lobitos, Pariñas y La Brea. Aquí, el alcalde de Negritos, Ronald Revolledo, asegura que están comprometidos con el desarrollo de los contratos que hagan énfasis en la responsabilidad social de las nuevas empresas.

"Es lamentable que, siendo un distrito petrolero que aporta al erario, no tengamos agua, gas y hospitales, cuando antes sí los teníamos. En lugar de desarrollarnos, fuimos en caída de la mano con estas empresas", dijo tras una reunión con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Pobladores señalan sentirse perjudicados por modelo de explotación de empresa china. Foto: difusión

Precisamente, el Gobierno llevó a cabo una ronda de diálogo en Piura a fines de abril para asegurar una reasignación de lotes que garantice la continuidad de operaciones en beneficio de la población. De acuerdo a lo anunciado conjuntamente con Perupetro, el objetivo es una reversión a favor de Petroperú.

Claves

Contrato. Los primeros lotes en ser revertidos son el I, VI/VII y Z-2B. Perupetro aseguró tres de ellos, además del X, para la estatal Petroperú.

Explotación. Minem ha garantizado que, con el ingreso de Petroperú, se mantendrá el mismo esquema de regalías que antes existía en cada yacimiento (27,4%, Lote X; 18,64%, Lote I; 28%, Lote VII/VI; 16%, Lote Z-2B).

Reacciones

Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas

“Somos un país rico en minerales y petróleo, pero esa riqueza tiene un valor real cuando se utiliza y genera desarrollo. Nuestra misión está centrada en que se realicen cada vez más inversiones”.

Augusto Correa, representante de sociedad civil El Alto

“Nosotros no queremos que CNPC siga y estamos esperando que termine su contrato y no se quede un minuto más. ¿Qué afecto vamos a tenerle a una multinacional que, en lugar de dar, nos quita?”.

Cifras

  • 26.215 barriles por día alcanzó la cuenca de Talara en 2022.
  • US$75 es el precio internacional del barril de petróleo, según el marcador WTI.
  • 95.000 barriles será la capacidad de procesamiento de la Nueva Refinería de Talara de Petroperú.
Lo más visto

Trabajadores del sector público en Perú tendrán aumento de sueldo desde 2026: estos son los regímenes beneficiarios para cobrar

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1