Tras dos décadas de políticas estadistas, Bolivia ya no puede controlar sus índices económicos más básicos y las reservas desaparecen. El país altiplánico se enfrenta a una crisis y su modelo se encuentra en quiebra. Desde febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de publicar datos sobre sus reservas de divisas. Todos los inversores del país están asustados. Ante la incertidumbre, los bolivianos han optado en comprar soles peruanos como activo refugio. ¿Por qué lo están haciendo?
Debido a la escasez de dólares en Bolivia, muchos de los bolivianos, sobre todo los que están en el sector comercial, viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda por soles. Esto, con el fin de proteger sus ahorros y patrimonio.
“La población calcula que el BCB no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando, entonces están haciendo cola para comprar dólares, antes de que la devaluación ocurra”, explica el economista Waldo Mendoza sobre la situación del país vecino.
Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), indica que la corrida de dólares en la nación altiplánica no parará en el corto plazo.
Hay una gran escasez de dólares en Bolivia. Foto: difusión
“Lo que están haciendo los bolivianos es refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio”, dijo Jorge Akamine a Gestión sobre la compra de soles por parte de los ciudadanos de Bolivia.
Actualmente, el dólar está S/3,70, habiendo bajado notoriamente en lo que va del 2023. La moneda peruana es de las más estables en la región.
El sol es una de las monedas más estables de la región. Foto: difusión