La recaudación de febrero del 2023 alcanzó los S/11.838 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), lo que significó un avance de solo 2,3% respecto al similar periodo del 2022, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La entidad detalló que el crecimiento de la recaudación en el segundo mes del año estuvo impulsado por los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría declarados y pagados por los sectores de la minería e hidrocarburos, en un contexto de recuperación de las cotizaciones internacionales y mayores exportaciones. Además, por el efecto a favor generado por el pago de las obligaciones postergadas correspondientes al mes de enero, como parte de las medidas para dar liquidez a las empresas, y los mayores pagos extraordinarios registrados en febrero del 2023.
En contraste, entre los elementos que atenuaron el avance se encuentra la menor dinámica de la economía durante enero, que afectó a sectores como comercio y producción, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en febrero. A ello, se adiciona la reducción de más de 7,0% en el nivel de importaciones del mes de febrero, a pesar del incremento en 1,6% del tipo de cambio. También repercutió negativamente la aplicación de una tasa reducida de IGV de 8% para los restaurantes y hoteles mypes, aprobada por la Ley N.° 31556.
La Sunat detalló que en febrero se recaudaron S/5.172 millones por concepto de impuesto a la renta, lo que significó un crecimiento de S/902 millones o 11,5% respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022. El resultado se explica por los mayores pagos en regularización (88,5%), pagos a cuenta de renta de tercera categoría (18,0%), impuesto a la renta de sujetos no domiciliados (12,4%) y primera categoría (0,5%).
No obstante, se registraron contracciones en los pagos de rentas provenientes de la segunda, cuarta y quinta categorías y las del Régimen Especial de Renta, que retrocedieron 13,0%, 14,7%, 6,9% y 9,0%, respectivamente.
En lo que corresponde al impuesto general a las ventas (IGV), se recaudaron S/6.567 millones, monto que representó una caída de 6,9% en términos reales con respecto a lo recaudado en el mismo mes del año 2022. Esto, pese a que se percibieron S/72 millones más de lo obtenido el año pasado. "El IGV Interno disminuyó en 3,6% y recaudó S/3.759 millones. Por su parte, el IGV Externo ascendió a S/2.808 millones, lo que representó una disminución de 11,0% respecto de lo recaudado en febrero del año 2022", dijo la Sunat.
Por su parte, la recolección por impuesto selectivo al consumo (ISC) ascendió a S/756 millones y retrocedió en 13,4%. El ISC interno se contrajo 20,9% y el ISC que grava a las importaciones en 3,6%. "Al igual que en el caso del IGV, estos resultados reflejaron tanto el bajo desempeño de la demanda interna de enero, como las menores importaciones de febrero", mencionó el ente supervisor.
Finalmente, la recaudación correspondiente al rubro otros ingresos llegó a S/ 625 millones, monto que equivale a una disminución de 15,6% con respecto de febrero del año 2022. Dicho resultado se explicó por los menores pagos del Impuesto Especial a la Minería (-17,3%), de los menores ingresos obtenidos a partir de las cuentas de detracciones (-23,0%), multas (-4,2%), impuesto temporal a los activos netos (-55,6%), entre otros