Cargando...
Economía

Sunat: recaudación tributaria llegó a S/11.838 millones y avanzó 2,3% interanual en febrero

El crecimiento de la recaudación estuvo impulsado por mayores ingresos por impuesto a la renta. No obstante, se vio afectado por la menor dinámica de la economía durante enero y la caída de las importaciones.

Sunat: recaudación tributaria de febrero llegó a S/11.838 millones y avanzó 2,3% interanual
La Sunat detalló que en febrero se recaudaron S/5.172 millones por concepto de impuesto a la renta. Foto: Andina

La recaudación de febrero del 2023 alcanzó los S/11.838 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), lo que significó un avance de solo 2,3% respecto al similar periodo del 2022, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La entidad detalló que el crecimiento de la recaudación en el segundo mes del año estuvo impulsado por los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría declarados y pagados por los sectores de la minería e hidrocarburos, en un contexto de recuperación de las cotizaciones internacionales y mayores exportaciones. Además, por el efecto a favor generado por el pago de las obligaciones postergadas correspondientes al mes de enero, como parte de las medidas para dar liquidez a las empresas, y los mayores pagos extraordinarios registrados en febrero del 2023.

En contraste, entre los elementos que atenuaron el avance se encuentra la menor dinámica de la economía durante enero, que afectó a sectores como comercio y producción, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en febrero. A ello, se adiciona la reducción de más de 7,0% en el nivel de importaciones del mes de febrero, a pesar del incremento en 1,6% del tipo de cambio. También repercutió negativamente la aplicación de una tasa reducida de IGV de 8% para los restaurantes y hoteles mypes, aprobada por la Ley N.° 31556.

Resultados detallados en febrero

La Sunat detalló que en febrero se recaudaron S/5.172 millones por concepto de impuesto a la renta, lo que significó un crecimiento de S/902 millones o 11,5% respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022. El resultado se explica por los mayores pagos en regularización (88,5%), pagos a cuenta de renta de tercera categoría (18,0%), impuesto a la renta de sujetos no domiciliados (12,4%) y primera categoría (0,5%).

No obstante, se registraron contracciones en los pagos de rentas provenientes de la segunda, cuarta y quinta categorías y las del Régimen Especial de Renta, que retrocedieron 13,0%, 14,7%, 6,9% y 9,0%, respectivamente.

En lo que corresponde al impuesto general a las ventas (IGV), se recaudaron S/6.567 millones, monto que representó una caída de 6,9% en términos reales con respecto a lo recaudado en el mismo mes del año 2022. Esto, pese a que se percibieron S/72 millones más de lo obtenido el año pasado. "El IGV Interno disminuyó en 3,6% y recaudó S/3.759 millones. Por su parte, el IGV Externo ascendió a S/2.808 millones, lo que representó una disminución de 11,0% respecto de lo recaudado en febrero del año 2022", dijo la Sunat.

Por su parte, la recolección por impuesto selectivo al consumo (ISC) ascendió a S/756 millones y retrocedió en 13,4%. El ISC interno se contrajo 20,9% y el ISC que grava a las importaciones en 3,6%. "Al igual que en el caso del IGV, estos resultados reflejaron tanto el bajo desempeño de la demanda interna de enero, como las menores importaciones de febrero", mencionó el ente supervisor.

Finalmente, la recaudación correspondiente al rubro otros ingresos llegó a S/ 625 millones, monto que equivale a una disminución de 15,6% con respecto de febrero del año 2022. Dicho resultado se explicó por los menores pagos del Impuesto Especial a la Minería (-17,3%), de los menores ingresos obtenidos a partir de las cuentas de detracciones (-23,0%), multas (-4,2%), impuesto temporal a los activos netos (-55,6%), entre otros

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas