Cargando...
Economía

En el 2050, los peruanos vivirían hasta los 83 años en promedio

Reto. Ante una mayor esperanza de vida, piden garantizar la protección social con una reforma del sistema de pensiones. 

larepublica.pe
Reforma. El Poder Ejecutivo viene trabajando una propuesta para mejorar las pensiones. Foto: difusión

La esperanza de vida al nacer en el Perú sería de 83 años entre el 2050 y 2055. Lo que lo convertiría en el quinto país con mayor población de la región, con alrededor de 40 millones de habitantes, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

La entidad también explica que la mayoría de países del mundo está experimentando un aumento en el número y proporción de personas mayores a 65 años. Así, para 2050, se esperaría que el 21,4% de la población tenga más de 60 años, en comparación con el 13,5% estimado para 2020 y, para 2100 se calcula que alrededor del 28,2% de la población mundial tendrá entre 60 a más años de edad.

En ese contexto, el envejecimiento progresivo de la población plantea la necesidad de contar con sistemas de pensiones que protejan a los adultos mayores y sus familias en el futuro, de tal manera que se garantice la protección social de las personas en todo momento, señala Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

De acuerdo con García, en el caso de Perú, el sistema de pensiones debe pasar por una reforma que incluya alguna alternativa para que los trabajadores independientes también puedan realizar sus aportes. Esto debido al alto porcentaje de informalidad existente en el país. “Tal vez aquí podría ayudar el Estado para que (los independientes) puedan constituir un fondo de pensiones”, dice.

Otra característica que debería considerar esta reforma es la determinación de una pensión mínima de los trabajadores jubilados, sostiene García. “Si bien es cierto eso amerita un esfuerzo del Estado, es mejor que tener el día de mañana poblaciones de adultos mayores sin recursos y en situación de pobreza”, subraya.

En efecto, en julio del año pasado, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, encargada de elaborar los informes técnicos que contengan una evaluación del Sistema Previsional Peruano, así como una propuesta normativa para plantear el nuevo sistema de pensiones. La vigencia del citado grupo era de seis meses; sin embargo, fue ampliado recientemente hasta el 31 de mayo del 2023.

El equipo multisectorial ya cuenta con un plan de trabajo que contiene el cronograma de actividades a ejecutarse.

Envejecimiento de la población

Uno de los factores del envejecimiento de la población es que se espera que la fecundidad global se mantenga descendente, en línea con la disminución de la cantidad de nacimientos por cada mujer. Se ha registrado que, actualmente, las mujeres conciben la mitad de hijos e hijas que hace 70 años, cuando se tenía aproximadamente 5 nacimientos en promedio, según revela el Ceplan.



Lo más visto

Congreso: presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en EE. UU., Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Petroperú alista despidos de hasta 1.800 trabajadores tras decreto privatizador: los primeros afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 9 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"