Cargando...
Economía

Nueva Ley de Teletrabajo 2023: ¿quién debería asumir los costos de luz e internet?

Ley de trabajo remoto prescribió el último 31 de diciembre y las empresas tendrían un plazo de 60 días para adecuarse e implementar nueva legislación.

Ley teletrabajo
Legislación en favor de esta modalidad de trabajo debe ser firmada por el Ejecutivo para su posterior difusión en el diario El Peruano. Foto: Vinatea

Aunque la ley del trabajo remoto surgió con la intención de reducir el impacto económico de la pandemia en las empresas, la recuperación gradual de la economía nacional ha generado un desbalance en el presupuesto mensual de los trabajadores debido a la inversión que supone la conectividad, ya sea por luz, internet y equipos adecuados.

Ante esta problemática, el Ejecutivo tiene en carpeta una propuesta para modificar la Ley de Teletrabajo a fin de regularizar la situación económica del personal.

¿Quién asumiría los costos de luz e internet?

Esta propuesta busca velar por el bienestar de los trabajadores. Su finalidad es la compensación de gastos en materia de luz e internet durante el horario que cumpla con su labor, estableciendo que sean los empleadores quienes tendrán que asumir estos costos, además de proveer los equipos necesarios a sus trabajadores; caso contrario, tendrán que llegar a un acuerdo para que el trabajador no se vea afectado.

En esa misma línea, el abogado laboralista César Gonzales Hunt, en diálogo con La República, detalló esta normativa que sería oficializada próximamente. “Si bien las empresas deben otorgar los equipos y el servicio de acceso a internet, también existe la opción de que el trabajador lo asuma y el empleador compense el consumo de energía eléctrica, salvo en caso contrario”, explicó.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

El artículo 18 del proyecto de reglamento de la Ley del Teletrabajo establece que el personal podrá optar o pedir el cambio de modalidad, ya sea de presencial a virtual o viceversa si cumple con los criterios señalados en el artículo 14, los cuales son:

a) Responsabilidades familiares del/de la teletrabajador/teletrabajadora

b) Funciones que se desarrollan según el puesto de trabajo

c) Capacidad de desplazamiento del/de la teletrabajador/teletrabajadora

d) Cambio de ubicación del centro de trabajo

e) Situación de discapacidad del/de la teletrabajador/teletrabajadora.

En caso se cumplan estos requisitos, el trabajador se vería beneficiado con la posibilidad de hallar un equilibrio entre su vida laboral y familiar, así como sus actividades adicionales. Asimismo, ahorro en pasajes, alimentación, vestimenta y combustible, de ser el caso.

Por su parte, el empleador podría ver aumentada la productividad de sus trabajadores al estar sometidos a una menor carga de estrés. También reduciría los costos de alquiler de instalaciones, movilidad, vigilancia, servicios, entre otros.

¿Cuándo estará en vigencia la Ley 31572 que regula el teletrabajo?

Si bien el teletrabajo entrará en vigencia desde enero de 2023, las empresas aún tendrán tiempo para adecuarse a la referida normativa. “Hay que regular la prestación de servicios bajo esta nueva ley desde el 1 de enero. Todavía estamos en un plazo de adecuación abierto; es decir, todavía no van a fiscalizar ni cuestionar, pero el tema de seguridad y salud de trabajo ya hay que verlo porque es materia que tenemos que ponerla en práctica”, agregó el abogado laboralista Germán Lora.

Lo más visto

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"