Israel realiza bombardeos contra Irán
Economía

Yape: ¿puedo cancelar un pago si me equivoqué de contacto o monto al realizar una transferencia?

Si cometiste un error al efectuar alguna operación y deseas recuperar tu dinero, la plataforma brinda una opción para solicitar el reembolso íntegro de la cantidad transferida.

Yape cuenta con alternativas para las operaciones frecuentes que realizan sus usuarios. Foto: Perú Retail
Yape cuenta con alternativas para las operaciones frecuentes que realizan sus usuarios. Foto: Perú Retail

Yape es una aplicación que facilita el proceso de realizar pagos, recibir dinero e incluso solicitar algún préstamo. Sin embargo, ninguna persona está exenta de cometer un error al momento de elegir el contacto al cual enviará dinero o tal vez en el monto a transferir. Si este ha sido tu caso, presta atención a la siguiente nota, en la que te indicaremos cómo proceder.

¿Qué hacer si me equivoqué de contacto o monto de transferencia al momento de yapear?

Los pagos realizados a través de la plataforma de Yape se realizan de manera instantánea, por ende una vez confirmada la operación no se puede cancelar. No obstante, a través de la app puedes solicitar que el destinatario pueda devolverte el importe enviado. Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la app de Yape y dirígete al menú (tres líneas en la parte superior izquierda).
  • Pulsa la opción cobrar.
  • Selecciona el contacto al cual le solicitarás el dinero transferido.
  • Digita el monto, detalla el motivo de tu cobro y dale clic a la opción cobrar.
  • Una vez realizado este procedimiento. Al instante le llegará una notificación a tu contacto con tu cobro.

¿Qué requisitos necesito para registrarme en Yape?

Si deseas registrarte en Yape, debes ingresar los datos de tu documento de identidad y un correo electrónico de uso personal. Es así que tendrás tres opciones de afiliación:

  • Tarjeta del BCP
  • DNI (sin necesidad de tener tarjeta o cuenta bancaria)
  • Otra tarjeta débito VISA (Mibanco, Caja Cusco, Caja Piura, Caja Tacna, Caja Trujillo, Caja Sullana y Banco de la Nación).

¿Cómo utilizar Yape sin tener una cuenta bancaria?

Para abrir una cuenta de Yape con tu DNI, debes seguir los pasos que te detallamos:

  • Descarga la aplicación Yape en tu celular.
  • Selecciona la opción “Crear cuenta”. Coloca tu número de teléfono; luego acepta los términos y condiciones de registro.
  • Yape te enviará un código de verificación. Posteriormente, recibirás un mensaje de confirmación.
  • Digita tus datos personales
  • Crea tu clave secreta. Te recordamos que la contraseña no debe tener números de tu fecha de nacimiento ni tu DNI.
  • Escoge la opción número 3 para acceder a Yape utilizando tu número de DNI.
  • Te pedirán responder algunas preguntas de seguridad para terminar el proceso.
  • Por último, Yape te enviará un mensaje de texto a tu teléfono para informar que la cuenta se creó correctamente.
Yape permite que abras una cuenta sin pertenecer a una entidad bancaria de forma fácil y rápida.

Yape permite que abras una cuenta sin pertenecer a una entidad bancaria de forma fácil y rápida. Foto: Yape/Instagram

¿Qué bancos están afiliados a Yape?

Yape trabaja con los siguientes bancos y cajas de ahorro en Perú:

  • Banco de la Nación
  • Mibanco
  • Caja Cusco
  • Caja Sullana
  • Caja Tacna
  • Caja Trujillo
  • Caja Huancayo
  • Caja Piura.
larepublica.pe

¿Qué sucede con mi dinero si elimino mi cuenta?

Una de las mayores interrogantes en torno al uso de Yape, tiene que ver con qué sucederá con el dinero que tengamos en la aplicación si borramos esta herramienta de nuestro dispositivo. Ante ello, existen dos casos:

  • Yape con DNI: De acuerdo a la web oficial de Yape, en caso elimines tu cuenta afiliada con DNI no perderás tu dinero. Muy por el contrario, en un plazo máximo de tres días hábiles recibirás un mensaje donde se te informará de cómo retirar el dinero que guardaste.
  • Yape afiliado a cuenta BCP: El dinero se mantendrá en la cuenta bancaria sin necesidad de realizar ningún proceso, ni esperar un aviso por parte de la entidad, puesto que el monto que había en la app figurará en la cuenta bancaria asociada al Banco BCP.