El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló que, aunque la imagen del Perú ha sido fuertemente dañada por las protestas de diciembre último y este enero, para el año 2023, se espera la llegada de 2,5 millones de turistas internacionales. Esta cifra representaría un crecimiento de 26% en comparación a lo alcanzado en el 2022 (2 millones de turistas).
El ministro explicó que el mencionado flujo de turistas internacionales generaría un ingreso de divisas de US$3.337 millones (+17% superior al 2022: US$2.855 millones), dinamizando la economía peruana, impulsando la reactivación y generando importantes puestos de empleo directos e indirectos.
“En esta coyuntura postpandemia, el Mincetur viene desplegando acciones e intervenciones en el marco de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, con el objeto de impulsar la recuperación progresiva de las actividades del sector, orientando sus esfuerzos a fortalecer el turismo interno que, de acuerdo a los estudios de la Cuenta Satélite de Turismo, representa alrededor del 60% del PBI turístico”, comentó el ministro Helguero.
Como se recuerda, la seguridad turística es un componente vital para el desarrollo y recuperación del turismo frente a los conflictos sociales. Por ello, es trascendental articular esfuerzos de manera multisectorial y en coordinación con el sector privado, a fin de prevenir y mitigar los conflictos para que no se afecte la imagen país y la llegada de turistas internacionales al Perú.
El titular del Mincetur añadió que recién en dos años el sector turismo podrá tener cifras similares a las del 2019. “Para el año 2025, se espera alcanzar la llegada de 4,4 millones de turistas internacionales, cifra cercana al 2019 (4,4 millones: nivel prepandemia). También para el año 2025 se espera alcanzar un flujo de 48,4 millones de viajes por turismo interno, cifra muy próxima al 2019 (48,6 millones de viajes: cifra prepandemia).
La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) informó que si nos comparamos con países que tienen maravillas del mundo, estamos hasta 14 veces por debajo. Ya que en Cusco cerraron 10.000 habitaciones en el 2020, mientras que Lima que venía de ser la capital de América con mejor ocupación y mejor tarifa promedio, y ahora está en la cola.
“Nosotros hemos cerrado el año con 55% menos de llegadas internacionales, recibíamos 4.4 millones en el 2018- 2019, el año pasado hemos recibido 2 millones o menos. Se está apuntando este año a recibir entre 2,5 a 3 millones, que realmente es un desastre. Nosotros deberíamos estar pensando en cómo duplicar la cantidad de turistas que venían al Perú”, dijo Sergio Rivas, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú).