Cargando...
Economía

Tarifas eléctricas no tendrán variaciones durante enero del 2023

Osinergmin anunció que la única reducción de -0,14% se dará a usuarios domiciliarios por medio de la aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER).

larepublica.pe
,Foto: Andina

Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no presentarán variaciones durante enero del 2023 con relación a diciembre del año pasado, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de enero de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se mantendrán sin variaciones con respecto al mes de diciembre de 2022″, indicó la entidad.

No obstante, Osinergmin señaló que para las empresas Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro habrá una reducción de los costos en promedio en de -0,14% para los usuarios domiciliarios por aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER). Esto beneficia principalmente a los usuarios domiciliarios de las zonas urbano-rurales y rurales del país.

Tarifas eléctricas en diciembre

Durante diciembre del 2022, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) gozaron de una reducción promedio en -0,41% para usuarios domiciliarios y -0,15% para usuarios comerciales e industriales. Del mismo modo, los precios de los Sistemas Eléctricos Aislados se redujeron, en promedio, -1,50% para los usuarios domiciliarios, y -5,12% para los comerciales e industriales.

Cabe señalar que, según la ley, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles y los costos del cobre y aluminio. Además, también se toman en cuenta contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los ciudadanos.