Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no presentarán variaciones durante enero del 2023 con relación a diciembre del año pasado, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
“En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de enero de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se mantendrán sin variaciones con respecto al mes de diciembre de 2022″, indicó la entidad.
PUEDES VER: Casa multifamiliar: ¿cómo independizar un medidor de luz para registrar el consumo por separado?
No obstante, Osinergmin señaló que para las empresas Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro habrá una reducción de los costos en promedio en de -0,14% para los usuarios domiciliarios por aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER). Esto beneficia principalmente a los usuarios domiciliarios de las zonas urbano-rurales y rurales del país.
Durante diciembre del 2022, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) gozaron de una reducción promedio en -0,41% para usuarios domiciliarios y -0,15% para usuarios comerciales e industriales. Del mismo modo, los precios de los Sistemas Eléctricos Aislados se redujeron, en promedio, -1,50% para los usuarios domiciliarios, y -5,12% para los comerciales e industriales.
PUEDES VER: EITI: Perú a un paso de retornar a iniciativa global de transparencia en el sector extractivo
Cabe señalar que, según la ley, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles y los costos del cobre y aluminio. Además, también se toman en cuenta contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los ciudadanos.