Cargando...
Economía

OPEP+ mantendrá producción de petróleo sin cambios

Acuerdo. Países decidieron no elevar a más de 2 millones de bpd el recorte en el suministro global del combustible.

.
.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia (OPEP+), acordaron ayer mantener la producción en los niveles actuales, poniendo una pausa para hacer un balance de un mercado petrolero mundial que se ve afectado por la incertidumbre sobre la demanda china y el suministro ruso.

En su reunión de octubre, la alianza decidió reducir la producción en 2 millones de barriles por día (bpd), alrededor del 2% de la producción mundial desde noviembre hasta finales de 2023. En ese entonces, Washington acusó al grupo y a uno de sus líderes, Arabia Saudita, de ponerse del lado de Rusia tras el estallido de la guerra con Ucrania.

Por su parte, la OPEP+ argumentó que había recortado la producción debido a una perspectiva económica más débil; pues los precios del petróleo han disminuido desde octubre debido a un crecimiento más lento de China y del mundo y tasas de interés más altas, lo que provocó especulaciones en el mercado de que el grupo podría recortar la producción nuevamente.

No obstante, en una reunión virtual decidieron mantener la política sin cambios. Sus ministros clave se juntarán el 1 de febrero para un comité de seguimiento, mientras que una reunión completa está programada para el 3 y 4 de junio del 2023.

Conoce dónde conseguir los combustibles más baratos en Lima y Callao hoy, 28 de julio. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La decisión se produce dos días después de que las naciones del G7 —que alberga a los países más ricos y poderosos del mundo— y Australia acordaran un precio máximo para el petróleo proveniente de Moscú. El grupo impuso un tope de US$60 dólares por barril en el precio del crudo transportado por mar ruso con una estrategia para privar al presidente Vladímir Putin de ingresos y mantener el flujo de petróleo ruso hacia los mercados globales.

En ese sentido, el barril cerró la semana en US$79,98.

En respuesta, Moscú dijo que no vendería su petróleo por debajo del tope. Mientras analistas y ministros de la OPEP señalaron que el tope de precios es probablemente ineficiente, ya que Rusia ha estado vendiendo la mayor parte de su petróleo a países como China e India.

Lo más visto

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional