Cargando...
Economía

En 2050, se necesitará 35% más de agua para producir suficientes alimentos, alerta la FAO

El organismo adscrito a la ONU también señaló que en la actualidad más de 2.000 millones de personas viven en países con estrés hídrico.

El 2050 para producir suficientes alimentos se necesitará 35% más agua, alerta la FAO
El 2050 para producir suficientes alimentos se necesitará 35% más agua, alerta la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este martes 29 que, para producir suficientes alimentos para la población mundial en 2050, será necesario un 35% más de agua dulce.

“En 2050, la producción global de alimentos, fibras y piensos deberá aumentar un 50% en comparación con los niveles de 2012 para satisfacer la creciente demanda. En condiciones normales, esto significaría al menos un 35% de recursos adicionales de agua dulce”, subrayó el director general de la FAO, Qu Dongyu, durante un evento dedicado a este recurso natural en Roma.

La organización para realizar este cálculo consideró que la agricultura representa el 72% de las extracciones mundiales de agua dulce.

Según los últimos datos de la FAO, más de 2.000 millones de personas viven en países con “estrés hídrico”, es decir, la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible. Entre ellos, unos 700 millones, los que representan alrededor del 10% de la población mundial, lo hacen en territorios con un estrés “alto y crítico”.

Así, la agencia adscrita a la ONU recordó que este año, los efectos del cambio climático se han hecho notar con especial incidencia mediante inundaciones con niveles de récord, ciclones, marejadas, deslizamientos de tierra y sequías en regiones de todo el mundo.

Además, la crisis actual de fertilizantes y distribución de alimentos, propiciada por la guerra de Ucrania, está afectando a la población que ya era más vulnerable a la escasez de recursos acuáticos, como los pequeños agricultores.

“Este año se han dado numerosos impactos que han supuesto más riesgos e inestabilidad al ciclo del agua, y esto afecta a todos los países. Necesitamos una nueva forma de gestionar el agua”, indicó Dongyu.

Con información de EFE.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO