Cargando...
Economía

Banco Central Europeo elevó su tasa de interés en 0,75%, la mayor alza de su historia

Esta medida responde a la inflación elevada que continúa en la zona euro y que ahora se proyecta a 8,1% para el 2022, muy por encima de su objetivo de 2%.

La entidad trata de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1%. Foto: S&D
La entidad trata de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1%. Foto: S&D

El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy la tasa de interés hasta 1,25 %, es decir, en 75 puntos básicos, y los aumentará más en lo que queda de este año y en 2023. Esto debido a que la inflación es demasiado elevada y seguirá muy alta por más tiempo, según dio a conocer la entidad.

Se trata de la mayor subida de los tipos de interés aplicada por el banco europeo en su historia, y la justificación es tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó en rueda de prensa que la decisión del Consejo de Gobierno fue adoptada por unanimidad, y dijo que el precio del dinero está todavía muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2%.

El BCE planifica incrementar más el precio del dinero, pero Lagarde no dijo hasta dónde, ya que esa tasa de interés dependerá de los datos de la inflación.

“Esperamos incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y protegernos frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación”, explicó Lagarde. Además, la entidad espera que esta se mantenga por encima de su objetivo del 2% durante un período prolongado.

La inflación continúa elevada

En agosto, este indicador se situó en 9,1% en la zona del euro, principalmente debido a los elevados costos de la energía por el impacto de la guerra entre Rusia en Ucrania.

A corto plazo, los precios del petróleo se moderarán, mientras que los precios mayoristas del gas continuarán siendo extraordinariamente altos.

Por ello, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8,1% en 2022 (6,8% previsto en junio) y en el 5,5% en 2023 (3,5% previsto en junio).

En 2024 la inflación será del 2,3% en la zona del euro, según los nuevos pronósticos de los expertos, por lo que ya se acercará al objetivo del BCE del 2%.

La entidad reconoce que el crecimiento económico de la zona del euro se va a desacelerar sustancialmente en la segunda mitad del año y que se estancará a finales de año y en el primer trimestre de 2023, pero no habla de recesión.

“Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos”, dijo Lagarde.

Con información de EFE.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Petroperú alertó a PCM y ProInversión sobre riesgos de desabastecimiento y falta de liquidez, según documentos

LEER MÁS

Sueldo mínimo: contratación formal en el Perú creció tras los aumentos de la RMV en 2016 y 2018

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League