Desde este lunes, una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asistirá técnicamente a nuestro país para que se cumplan los estándares internacionales en contra de las prácticas tributarias perniciosas, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este grupo de la OCDE ayudará a los congresistas y autoridades públicas sobre las obligaciones adquiridas por el Perú al convertirse en miembro del Marco Inclusivo sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS), en palabras de Ana Rodríguez-Calderón, analista de Política Tributaria del Centro de Política y Administración Tributaria, y miembro de la Misión de la OCDE.
Vale precisar que la BEPS fue impulsado por la OCDE y el G20, y se conforma por 141 países, entre los cuales se encuentra Perú desde 2017, con el fin de trabajar en conjunto para prevenir la evasión y la elusión fiscal.
Los congresistas también recibirán orientación sobre prácticas en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) que no están alineados a los estándares internacionales.
“Se realizó una revisión del régimen (Zofratacna) y se determinó, en ese momento, que no existía ningún elemento que fuera considerado potencialmente pernicioso; sin embargo, en el 2019, identificamos que se realizaron cambios normativos que no están completamente alineados”, explicó Rodríguez-Calderón.
Para el martes y miércoles de esta semana, la misión de la OCDE se reunirá con funcionarios del MEF y Sunat, para enfocarse, junto a otros temas, en los desafíos derivados tras la digitalización de la economía.