Cargando...
Economía

Retiro AFP 2022: Gobierno dispone la apertura de cuentas intangibles para el depósito de los fondos

Esta medida busca proteger el carácter intangible de los fondos retirados por los afiliados al sistema previsional. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este viernes 26 de febrero comenzó la entrega mediante cuentas bancarias. Foto: difusión
Este viernes 26 de febrero comenzó la entrega mediante cuentas bancarias. Foto: difusión

Mediante un Decreto de Urgencia, el Gobierno ha dispuesto medidas extraordinarias para permitir la apertura de cuentas en empresas del sistema financiero, con el objetivo de garantizar el retiro de fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y así proteger su carácter intangible como ya se dio en otras ocasiones.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

De esta manera, las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que instruyen los pagos, sin necesidad de la firma previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

El documento también señala que las empresas del sistema financiero podrán compartir con las AFP información de identificación de la cuenta o cuentas prexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI); lo cual está exceptuado del alcance del secreto bancario.

Por su parte, las AFP podrán compartir los datos personales de los beneficiarios, que resulten estrictamente necesarios, únicamente con la finalidad de efectuar la transferencia de fondos.

Las cuentas creadas podrá ser utilizadas por el titular para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos. También podrá ser cerradas por las empresas del sistema financiero cuando éstas no mantengan saldo por un periodo mínimo de 6 meses o a solicitud del titular.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones estará encargada de establecer las características y condiciones adicionales para la apertura, uso y cierre de estas cuentas, a través de normas reglamentarias.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Congreso aprueba nueva escala salarial para la Sunarp: estos son los plazos para su implementación

LEER MÁS

Sunat inició afiliación automática del RUC a personas naturales en Perú que cumplan estos indicadores económicos: norma ampliará la base tributaria

LEER MÁS

¿Dólar a 4,45? Google muestra incorrecto tipo de cambio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio