En el mes de la madre, los negocios esperan recuperarse tras dos años de pandemia por la COVID-19. Las personas gastarían en promedio entre S/ 180 y S/ 250 por un regalo, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). No obstante, a pesar de que el monto no llegue al ticket promedio prepandemia, se proyecta que las ventas alcancen el 95% o 100% de la campaña del 2019.
Para mayo de 2021, “Día de la Madre” fue el término más buscado por los peruanos y logró más de 1.000 millones de búsquedas. En ese sentido, el interés por encontrar el regalo ideal para mamá se ha visto reflejado en los últimos 30 días en la web con keywords como “Día de la Madre regalos”, “regalos por el Día de la Madre” y “regalos para mamá”.
Las categorías de electro, moda y belleza incrementaron sus búsquedas en casi un 50% en el último mes, a comparación al mes de abril de 2021, de acuerdo con el último estudio de visibilidad sobre el Día de la Madre de Attach. En cuanto a moda y belleza, estas alcanzaron alrededor de 14 millones de búsquedas en Google, en las cuales las subcategorías de ropa, calzado y maquillaje lideran el ránking del top of mind con 6,6M; 3,6M, y 2,6M; respectivamente.
Los correctores y anillos de boda son las palabras con mayor volumen de búsquedas en lo que va del año, con Oriflame y Pandora como las marcas que lideran la subcategoría de maquillaje y joyería, según Attach.
Por otro lado, con referente a calzado, Adidas y Platanitos son las más preferidas en el país. Mientras que Zara, Shein y H&M logran ser las más buscadas en cuanto a moda femenina durante el último mes, y se ha logrado incluso que Zara alcance un pico de búsquedas de más de 86K.
Attach asegura que esta categoría ha llegado a un crecimiento de más de 3 millones de búsquedas. Aquí destacan el crecimiento de las subcategorías de cómputo, con 4M; TV, audio y video, con más de 298K; electrodomésticos, con 441K; línea blanca, con 214K; y climatización, con 131K. Asimismo, “computadora”, “laptop”, “cocinas en oferta”, son las keywords ubicadas en el top 10 de las palabras con mayor número de búsquedas hasta el mes pasado.
Del mismo modo, la subcategoría de electrodomésticos ha conseguido más de 4 millones de búsquedas. Bajo esa línea, se destaca el interés en las subcategorías de freidoras, con más de 600K; licuadoras, extractoras y exprimidores, con más de 500K; así como batidoras, aspiradoras, lustradoras y parrillas, con más de 400K. En cuanto a marcas, Oster, Philips y Bosch son las que se encuentran liderando las búsquedas en el último mes, en relación a estos elementos.
Con respecto a la línea blanca, Samsung se consolida en el primer lugar del top of mind del peruano consumidor, al igual que Lenovo, HP y Epson; en la subcategoría de cómputo. Mientras, en lo que va del año, los smartphones presencian un descenso de más de 10 millones de búsquedas. Sin embargo, Samsung, Xiaomi y Apple se encuentran en el top 3 de las marcas favoritas en el país.
Finalmente, Falabella logra consolidarse como la tienda por departamento más buscada en lo que va del año, seguido por Ripley. Plaza Vea y Tottus han mantenido su volumen de búsquedas.