Este jueves, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, adelantó que el Gobierno evalúa el desalojo de los manifestantes que han bloqueado desde hace más de 20 días el acceso a la mina de cobre MMG Las Bambas en Chumbivilcas (Cusco), a la espera de mejoras contractuales.
“Nos preocupa la situación de los trabajadores dentro de la minera porque hay un derecho que cautelar (...) Hay varias opciones que evaluar. No podemos permitir que se estén vulnerando ciertos derechos, tendremos que proceder a evaluar un desalojo con el ministerio del Interior”, dijo Vásquez Chuquilin a la prensa extranjera.
Asimismo, la premier reconoció que la última opción que maneja la gestión de Pedro Castillo es la de decretar un estado de emergencia en dicha zona, la cual se aprobaría por el Consejo de Ministros.
Vásquez recordó que en gobiernos anteriores la primera respuesta era “judicializar la protesta” y criminalizar a los manifestantes en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
En ese sentido, anotó que buscan “una política de gestión de conflictos, que no cometa errores de otras oportunidades (porque) este es un Gobierno que quiere escuchar las demandas de la población”.
Por otro lado, este medio supo que los residentes de Chumbivilcas que acatan el bloqueo también buscan levantar brevemente su medida de protesta para que los trabajadores de la minera puedan retornar a sus viviendas por fiestas navideñas.