Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

No hubo diálogo en Las Bambas y sigue el bloqueo

Sin avance. Reunión será una vez que minera evalúe propuesta de ocho comunidades de Chumbivilcas. Comunidad de Collana gesta su propio bloqueo y edificó chozas en pleno corredor.

Bloqueo. Corredor minero se encuentra bloqueado en dos puntos. En Collana, los comuneros edificaron chozas como parte de su huelga. Foto: La República
Bloqueo. Corredor minero se encuentra bloqueado en dos puntos. En Collana, los comuneros edificaron chozas como parte de su huelga. Foto: La República

Pese a que la premier Mirtha Vásquez anunció para ayer la reunión entre funcionaros del Ejecutivo, MMG Las Bambas y líderes de comunidades de Chumbivilcas (Cusco), esta se pospuso; mientras tanto continúa el bloqueo iniciado el 20 de noviembre en ese tramo del corredor minero.

Antes que se cancele la reunión, el asesor legal de la provincia de Chumbivilcas, Víctor Villa, sostuvo que no iban a dialogar para levantar el bloqueo, en rechazo a la oferta presentada por Las Bambas.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, ratificó que ningún representante del Ejecutivo ni de la minera se acercó a dialogar, lo cual refleja que “al Gobierno no le importa solucionar el conflicto”.

Sin embargo, exdirigentes de dicho frente cuestionaron a Victor Villa y Wilber Fuentes por desnaturalizar las demandas de las comunidades, evidenciando las pugnas existentes. “Quieren negociar los derechos de las comunidades a cambio de cuestiones económicas (encapsulados para el transporte de minerales) como si esto diera solución al tema ambiental”, dicen en un documento.

De las 14 comunidades en huelga, dos desistieron de la demanda conjunta: Tuntuma y Hatun Collana, ambas del distrito de Velille. La última decidió realizar su propia protesta y bloqueo en su sector. Es más, ya edificaron sus chozas en medio del corredor minero.

El presidente de la comunidad de Collana, Daniel Colque, sostuvo que la exigencia es que la minera Las Bambas los considere como área de influencia directa ambiental social debido a los impactos que sufren por el paso diario de encapsulados.

“Soportamos polvo y ruido todos los días. Nuestra salud, nuestros animales, el río que pasa por nuestra comunidad, todo está contaminado. Queremos que la mina se haga responsable. Vivimos al costado del corredor”, apuntó Colque.

A través de un comunicado, el Consejo de Ministros detalló que el lunes 13 de diciembre se remitió la contrapropuesta de ocho comunidades de Chumbivilcas a MMG Las Bambas para su análisis y evaluación .

En esa línea, afirman que una vez recibida la respuesta de la empresa minera, se convocará a una nueva reunión “en el más breve plazo” con los representantes de las comunidades campesinas.

Más protestas

Los reclamos contra la minera Las Bambas dividieron a las comunidades de Chumbivilcas. Son dos protestas que debe resolver el gobierno y la empresa para reestablecer el tránsito.

En el caso de las comunidades de Huninquiri (Santo Tomás), Huaylla Huaylla (Livitaca), Tincurca (Chamaca), Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Lacca Lacca Yanque Parccobamba (Colquemarca) y Cancahuani, Ccapacmarca, Cruzpampa, Huascabamba, Sayhua, Tahuay (Ccapacmarca) que exigen ser proveedoras de las mineras, aún no se consensua la propuesta económica. El diálogo está entrampado en definir los montos que se les pagará a las comunidades por el alquiler de transporte de concentrado de minerales y las camionetas.

La otra protesta la protagonizan los comuneros de Hatun Collana, del distrito de Velille. Ellos piden ser considerados como zona de influencia. Jaime Delgado, integrante del Comité de Lucha, sostuvo que en su última reunión acordaron permanecer en huelga hasta que su demanda sea atendida. v

Vice ministro del Interior en Cusco

El vice mininistro del Interior, Óscar Gonzáles Rabanal, arribó anoche a la ciudad imperial. Su agenda de actividades no se hizo pública, pero algunas fuentes señalaron que su presencia tiene que ver con el conflicto en el corredor minero del sur. Para hoy se tendría programada la firma de un convenio de seguridad para la empresa minera Las Bambas.

Asimismo, en el gobierno regional del Cusco se alista un encuentro con algunos dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas para lograr acuerdos. Al cierre de nuestra edición, ninguna de las actividades habían sido confirmadas.