Lima Airport Partners (LAP) adjudicó al Consorcio Inti Punku los trabajos para el diseño y la construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que deberá entrar en operación en el 2025.
El monto del contrato asciende a US$ 700 millones aproximadamente, más IGV. Este proyecto se financia con una inversión 100% privada asumida por el concesionario, lo que le permite duplicar la capacidad aeroportuaria. En la actualidad, el nuevo Jorge Chávez es también una fuente importante de empleo. Por ejemplo, las obras del Lado Aire cuentan con más de 2.500 trabajadores.
Asimismo, durante los próximos tres años de construcción del nuevo terminal de pasajeros, se tiene proyectado crear alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo. Sacyr está llevando a cabo otro proyecto aeroportuario en Chiclayo y en otros lugares del mundo, cuenta con la experiencia de 21 proyectos, muchos de ellos en América Latina y España.
“Debemos de entender la gran importancia que tiene el Jorge Chávez para el país, por ser la principal puerta de entrada al Perú y en estos últimos tiempos una pieza clave en la reactivación económica y lucha contra la pandemia. Esta ampliación posicionará al país como uno de los principales ejes logísticos y turísticos de la región, permitiendo la llegada de más turistas y más aerolíneas”, enfatizó el presidente Pedro Castillo durante la ceremonia de entrega.
Con esta adjudicación, LAP culmina los procesos de licitación de los paquetes de trabajo para el Proyecto de Ampliación del aeropuerto. El alcance de dichas obras incluye el desarrollo de infraestructura complementaria que maximizará la ya existente, tales como nuevas vías de acceso, más plataformas para aeronaves, calles de rodaje, nuevas áreas de servicios y de apoyo logístico que colocará a Lima y a la provincia constitucional de El Callao, en una posición privilegiada en la región.
“Este es el hito más importante para LAP en sus 20 años operando el aeropuerto, con ello, reafirmamos nuestro compromiso con el Perú. La ampliación del Nuevo Jorge Chávez es pieza clave para la reactivación económica, ya que pone en valor la inversión privada y la apuesta del Gobierno por avanzar con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del país”, señaló Juan José Salmón, CEO de LAP.
El Consorcio Inti Punku lo conforma una alianza estratégica entre Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, compañía global de desarrollo de infraestructuras con amplia experiencia en el sector aeroportuario con más de 21 proyectos culminados y en funcionamiento, y Cumbra, que forma parte de Aenza. Este consorcio está actualmente ejecutando la construcción del nuevo campo de vuelos y la segunda pista de aterrizaje y despegue.