Cargando...
Economía

Covinca: Concesionaria Peruana de Vías presenta arbitraje contra el Perú en Ciadi

La empresa sostiene que existen situaciones, como deslizamientos y retraso en la entrega de terrenos, que afectan el desarrollo de sus concesiones. Además, retoman el caso de la suspensión del cobro de pajes del 2020.

Covinca explica cómo la declaratoria de emergencia de marzo del 2020 impactó negativamente en la concesión. Foto: difusión
Covinca explica cómo la declaratoria de emergencia de marzo del 2020 impactó negativamente en la concesión. Foto: difusión

La compañía de capitales colombianos y peruanos Concesionaria Peruana de Vías Covinca S.A. presentó una solicitud de arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), informó CIAR Global.

La demanda, presentada el pasado 23 de septiembre, es vinculada con la construcción de un Nuevo Puente Montalvo y con las pérdidas acusadas por Covinca ante las medidas tomadas por el Gobierno por la expansión de la pandemia.

“A la fecha, existen situaciones fuera del control del Concesionario que afectan en normal desarrollo de la Concesión, siendo estos: la solución a la problemática de los deslizamientos en el sector de Siguas; el incumplimiento del Estado Peruano en puesta en operación de peajes en la vía de la Costanera; y la necesidad de entrega de terrenos para la realización integral de las obras”, sostiene la compañía, en su Plan de Negocios 2021.

Cuatrecasas Gonçalves Pereira (Madrid) y Roselló Abogados (Lima) representan a los demandantes; y la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Lima, Perú) lo hace en el caso de Perú.

Covinca explica cómo la declaratoria de emergencia de marzo del 2020 impactó negativamente en la concesión. Redacta, asimismo, los efectos negativos de la Ley Nº 31018 que ordenó a los concesionarios de carreteras no cobrar peaje, sin derecho a compensación.

“Se ha generado una reducción significativa del tráfico del área concesionada, durante todo el año 2020, e incluso durante el año 2021, afectando los ingresos esperados de la Concesionaria, los cuales son la única fuente de pago de las inversiones y obligaciones frente al Estado, bancos, proveedores, personal, y otros”, refiere Covinca.

Suspensión del cobro de peajes

En mayo del 2020, el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley Nº 31018, que suspendía el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el COVID-19.

Tres meses después, en agosto, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la norma. La demanda fue interpuesta por el poder Ejecutivo.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

El Niño podría encarecer los alimentos en Perú: ¿qué productos subirían más de precio?

LEER MÁS

Ucayali tiene reservas de combustible para solo 3 días: ¿qué pasará con el abastecimiento en la región?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 29 de agosto: ¿en cuánto abrió el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO