Cargando...
Economía

Covinca: Concesionaria Peruana de Vías presenta arbitraje contra el Perú en Ciadi

La empresa sostiene que existen situaciones, como deslizamientos y retraso en la entrega de terrenos, que afectan el desarrollo de sus concesiones. Además, retoman el caso de la suspensión del cobro de pajes del 2020.

Covinca explica cómo la declaratoria de emergencia de marzo del 2020 impactó negativamente en la concesión. Foto: difusión
Covinca explica cómo la declaratoria de emergencia de marzo del 2020 impactó negativamente en la concesión. Foto: difusión

La compañía de capitales colombianos y peruanos Concesionaria Peruana de Vías Covinca S.A. presentó una solicitud de arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), informó CIAR Global.

La demanda, presentada el pasado 23 de septiembre, es vinculada con la construcción de un Nuevo Puente Montalvo y con las pérdidas acusadas por Covinca ante las medidas tomadas por el Gobierno por la expansión de la pandemia.

“A la fecha, existen situaciones fuera del control del Concesionario que afectan en normal desarrollo de la Concesión, siendo estos: la solución a la problemática de los deslizamientos en el sector de Siguas; el incumplimiento del Estado Peruano en puesta en operación de peajes en la vía de la Costanera; y la necesidad de entrega de terrenos para la realización integral de las obras”, sostiene la compañía, en su Plan de Negocios 2021.

Cuatrecasas Gonçalves Pereira (Madrid) y Roselló Abogados (Lima) representan a los demandantes; y la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Lima, Perú) lo hace en el caso de Perú.

Covinca explica cómo la declaratoria de emergencia de marzo del 2020 impactó negativamente en la concesión. Redacta, asimismo, los efectos negativos de la Ley Nº 31018 que ordenó a los concesionarios de carreteras no cobrar peaje, sin derecho a compensación.

“Se ha generado una reducción significativa del tráfico del área concesionada, durante todo el año 2020, e incluso durante el año 2021, afectando los ingresos esperados de la Concesionaria, los cuales son la única fuente de pago de las inversiones y obligaciones frente al Estado, bancos, proveedores, personal, y otros”, refiere Covinca.

Suspensión del cobro de peajes

En mayo del 2020, el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley Nº 31018, que suspendía el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia por el COVID-19.

Tres meses después, en agosto, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la norma. La demanda fue interpuesta por el poder Ejecutivo.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Bancos en Perú despidieron el 2025 con ganancias récord de S/14.000 millones: solo cuatro 'jugadores' captaron el 83% de utilidades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"