Cargando...
Economía

Ley de Desarrollo Urbano Sostenible no ayuda a reducir déficit de vivienda formal, según expertos

La ASEI advirtió que las acciones y gestiones recaerán sobre las municipalidades, “quienes no tienen la capacidad suficiente de generar planes de desarrollo urbano adecuado”.

Evento se desarrollará el 15 de septiembre. Foto: difusión
Evento se desarrollará el 15 de septiembre. Foto: difusión

De acuerdo con especialistas, la promulgada Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) no contribuiría a reducir el déficit habitacional de vivienda formal en estratos socioeconómicos bajos.

“Llegar a hacer vivienda social a los estratos socioeconómicos bajos, definitivamente, con esta ley no se va a solventar. Esta ley si bien pone una primera piedra, que es el tema de las reservas y el planeamiento de espacios o territorios, no cierra el tema de la equidad urbana”, manifestó el urbanista Antonio Navarro, uno de los ponentes del webinar “Ley de Desarrollo Urbano Sostenible: Hacia una vivienda digna y formal” realizado este miércoles 15 de septiembre por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Según el experto, la normativa creada el 21 de julio de este año y promulgada por el Congreso cuatro días después, no reúne las condiciones básicas y suficientes para garantizar el equilibrio de la ecuación fundamental del urbanismo moderno, “ya que no está totalmente cerrado dentro del marco legislativo”.

En esa misma línea, Navarro, con 18 años de experiencia en gestión urbanística, advirtió que las acciones y gestiones recaerán sobre las municipalidades, sobre todo el desarrollo de los planes y la elaboración de documentos de tipo catastral.

“La ley deja en los hombros de las municipalidades provinciales y metropolitanas todo el peso del desarrollo de los planes urbanos, pero todos conocemos la realidad de estas, ya que no tienen la capacidad suficiente de generar los planes ni documentos de desarrollo urbano adecuado. Probablemente se generará grandes problemas y controversias”, aseguró.

En otro momento, el experto precisó que el reglamento también maneja espacios temporales tanto de realización, modificación y transición que no están en clara sintonía con los tiempos de ejecución urbanística y tramitación administrativa.

Por su parte, David Encinas, asesor legal de ASEI, respaldó a Navarro y responsabilizó al anterior Congreso de las falencias que hoy muestra la normativa, la cual se presentó como proyecto el 7 de mayo de este año y no pasó por una revisión ni en la Comisión de Vivienda del Parlamento ni fue elevada al Pleno.

“Esta es una ley que ejemplifica lo que sucede en una cuarta legislatura del Congreso donde las cosas se hacen a la carrera, estamos analizando y debatiendo una ley ya publicada en El Peruano, ya con vigencia. Esto debió hacerse en los espacios adecuados. Enredan algunos conceptos técnicos que pueden generar graves consecuencias”, sostuvo Encinas.

En tanto, Jorge Picón, tributarista y socio fundador de Picon & Asociados, afirmó que la creación de la participación en el incremento del valor del suelo, que nació con la ley, ha generado mucha controversia a nivel tributario con potencial de ser declarado inconstitucional.

“Es dramáticamente oneroso e increíblemente inseguro en su determinación. Lo que podría desencadenar la inaplicación de la normativa”, aseguró durante su intervención.

“Estamos hablando de un impuesto que en combinación con el impuesto a la renta tiene un efecto de confiscatoriedad, y si es un impuesto también tiene un problema de constitucionalidad respecto de delegar en una municipalidad y estableciendo una tasa”, acotó

Lo más visto

Gobierno y sindicatos acuerdan aumentos salariales para trabajadores públicos desde 2027: estos son los montos por régimen

LEER MÁS

Gratificación CAS: tres ministerios siguen sin pronunciarse sobre el pago del 100% en julio, ¿qué están pidiendo los trabajadores?

LEER MÁS

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

LEER MÁS

BCRP alerta sobre nueva estafa que circula por redes sociales: conoce como evitar ser víctima de delincuentes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Boom agroexportador: Perú alcanza hito histórico de US$ 15.000 millones en 2025

MEF: estado podrá agilizar compras de abastecimiento para atender emergencias

SBS regula el Banking as a Service (BaaS): ¿qué es y cómo cambiará a los bancos en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Alejandro Godoy: “Keiko Fujimori no va a espacios en donde le hagan preguntas incómodas”

El voto de los peruanos en el extranjero, por Diego García-Sayán

Senadora de JP sobre gobierno de Keiko Fujimori: "No hay legitimidad sin memoria ni justicia"

Deportes

Universitario goleó 3-0 a Alianza Lima en el Estadio Monumental y clasificó a la final de la Liga Femenina 2026

Francia - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los 4tos de final del Mundial 2026

¡Francia ganó con gol de Kylian Mbappé! Venció 1-0 a Paraguay y clasificó a los 4tos de final del Mundial 2026