El Ejecutivo decidió oír la sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, a través de la Procuraduría Pública especializada en materia constitucional, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que elimina progresivamente el régimen laboral CAS.
Los motivos de esta decisión se basan, entre otros, en que el Congreso de la República estaría incurriendo en un gasto público no previsto en el presupuesto de este año de S/ 3.600 millones, de acuerdo al procurador Luis Huerta Guerrero.
Lo que sigue, tras interponer la demanda, es que el TC admita el trámite y notifique al Legislativo para que presente su defensa.
Tras conocerse la decisión del Gobierno, las diferentes bases del movimiento CAS Nunca Más acordaron organizar plantones y marchas esta semana.
“Vamos a evaluar las acciones legales que correspondan porque esta decisión del Gobierno, al que le faltan tres meses para irse, atenta contra la estabilidad laboral de más de 230 mil trabajadores”, señaló Giancarlo Sánchez Albitres, vocero del movimiento.
Recordó que el MEF dispuso que Servir acelere con el tránsito al régimen del servicio civil, “sabiendo que el costo es mayor a S/ 15.000 millones, pero sin dar todavía luz verde a la nueva escala remunerativa”, señaló el dirigente.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.