Cargando...
Economía

Reforma previsional debe resolver altas comisiones en las AFP

Nuevo sistema. Recomienda el exministro de Economía Alfredo Thorne. Hoy se debatirá, en comisión, sobre el nuevo gestor de las cuentas individuales y los incentivos para el ahorro.

a
a

Hoy, la Comisión para la Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República comenzará el debate sobre aspectos claves respecto al futuro previsional en el país: definir la nueva “institución orgánica y autónoma”que gestionará el nuevo sistema de pensiones, así como concretar los incentivos para que los trabajadores independientes e informales –que son el 70% de la población económicamente activa– ahorren para su jubilación.

El nuevo sistema

Cabe indicar que el último viernes, la comisión aprobó por unanimidad el modelo para la reforma integral de pensiones, que establece que –en el nuevo sistema– se acceda a una pensión mínima siempre que se tenga 65 años y se cumpla con los 20 años de aporte. Caso contrario, se habilitarán pensiones proporcionales desde los 10 años mínimo de aporte, e incluso, hasta la devolución del 100% del ahorro previsional.

Para garantizar lo anterior, se creará “una institución orgánica y autónoma que centralice, recaude y cobre los aportes del trabajador”, que además –según el modelo aprobado– iría a dos tipos de cuentas: una cuenta de rentabilización individual y otra cuenta de rentabilidad compartida, de las que saldría para financiar las pensiones de quienes se jubilen.

Es un punto que ha generado controversia y que se discutirá hoy. Al respecto, Alfredo Thorne, exministro de Economía y que en el 2017 fue parte de la elaboración del Informe de Protección Social, señaló que la idea de financiar la pensión de otros “desincentiva para que la gente contribuya”.

“Lo lógico es que la ONP se vuelva una AFP pública, que contrate a gestores de inversión, de esa forma converger hacia un sistema más competitivo de cuentas individuales, que es la tendencia en todo el mundo”, indicó.

Pese a lo anterior, también analizó que la reforma no estaría solucionando el problema de las AFP. “No se está atendiendo respecto a las altas comisiones en el sistema, tampoco se están viendo obligados a tener un rendimiento mínimo. En mi opinión no se está atendiendo sino evitando”, señaló Thorne.

Cabe mencionar que en el Informe de Protección Social se recomendó que para reducir las actuales comisiones que cobran hoy las AFP es necesario permitir que otras entidades, como bancos, cajas, también ofrezcan productos previsionales.

Aportes escalonados

Otro punto en la agenda de la Comisión de Reforma es definir los incentivos para que los trabajadores informales e independientes también aporten al nuevo sistema.

Además, señalar que, a la fecha, solo 3 de cada 10 peruanos en edad de trabajar hacen su contribución a alguno de los sistemas.

Al respecto, Ítalo Lescano, presidente de la Asociación de Exaportantes de la AFP, indicó que la comisión liderada por Carmen Omonte debe “crear productos previsionales para el carnicero, panadero, que no tienen ingresos iguales cada semana, pero que podrían ahorrar por semana S/ 50 o S/ 100. Hay que incentivarlos, no se les puede pedir que aporten igual que un trabajador en planilla”, indicó.

Panorama del sistema previsional

Solo el 30% de la fuerza laboral peruana está afiliada al sistema contributivo de pensiones, conformado por la ONP y las 4 AFP.

De los trabajadores afiliados en la ONP, se estima que el 60% no calificará para acceder a una pensión debido a que no contribuye ni en los montos ni por los períodos mínimos requeridos por ley.

Y de los trabajadores afiliados en las AFP, alrededor del 60% no ha acumulado ahorros suficientes para adquirir una renta vitalicia.

Así, solo el 13,7% de la población peruana puede aspirar a recibir una pensión en la vejez, según un informe de la Comisión de Protección Social.

El dato

Votación. Según adelantó Carmen Omonte, presidenta de la Comisión de Reforma, para este viernes debe aprobarse al nuevo gestor de los fondos de pensiones.

AFP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Hasta 6.000 bodegas cerrarían en Perú durante 2026 por criminalidad y FEN

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 13 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 12 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Presupuesto 2027: oposición cuestiona prioridades del Gobierno y pide más recursos para educación, seguridad y salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 13 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUNAT prevé recaudar más de S/214.000 millones en 2027: ¿qué sostiene la meta de ingresos?

Inseguridad cambia la vida de 8 de cada 10 peruanos: 58% sale menos y el temor golpea al consumo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Walte Barone: “Nos preocupan los intentos de criminalización a los jueces”

Deportes

Perú vs Chile EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el último partido de la selección en el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 13 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

FC Barcelona vs Levante EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 5 de LaLiga de España