Cargando...
Economía

Día Nacional de los Ajíes: Unas 40 toneladas de ají, rocoto y pimiento fueron comercializados en mercados itinerantes

A través de Agro Rural, se promueve la variedad de este ingrediente característico de la gastronomía nacional, generando ingresos por más de 110 mil soles.

Ají
Ají

Con motivo del Día Nacional de los Ajíes, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que alrededor de 40 toneladas de diversas variedades de ají, rocoto y pimiento fueron comercializadas en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla en todo el país, como un importante complemento para los productos de primera de necesidad ofrecidos a las familias locales.

Así lo informó la directora adjunta de Agro Rural, Elsa Del Aguila Portocarrero, quien precisó que, únicamente, la venta de este rubro generó un ingreso directo por encima de los 110 mil soles desde la implementación de los mercados itinerantes a la fecha.

“Los ajíes son un ingrediente esencial de la gastronomía nacional. En nuestro mercados, los de mayor demanda son el ají amarillo, aji panca, rocoto, pimiento, ají limo y, en menor medida, otras variedades como el ojo de pescado, ají charapita, etc. Todos ellos son parte de la oferta de alimentos que los pequeños productores traen para la venta directa”, sostuvo la funcionaria.

Indicó que, además de promover una alimentación saludable, se busca poner en valor la agrobiodiversidad que tiene nuestro país, siendo los ajíes un ingrediente infaltable en las mesas de las familias peruanas y que generan sostenibilidad en la producción nacional.

“El Perú posee 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registrados en los 24 departamentos y más de 10 mil pequeños agricultores se dedican al cultivo de variedades de Capsicum (ají o pimiento). Lima encabeza la producción de ají, con el 33% de la producción, seguido de Tacna (23%) con el ají amarillo”, detalló.

Por otro lado, Agro Rural suscribió un convenio con la Confederación Campesina del Perú para la comercialización mensual de 50 toneladas de alimentos, entre verduras, ajíes, tubérculos, hortalizas, frutas, entre otros. Ello beneficiará a más de 250 productores de Junín, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho y garantizará las cosechas de las próximas campañas agrícolas.

En ese sentido, el secretario general de la Confederación Campesina del Perú indicó que “este convenio marca un precedente tanto para el Gobierno Nacional, como para los gobiernos regionales y locales, porque es un mecanismo que permitirá la adecuada articulación para abastecer de alimentos a las comunidades campesinas a través de los mercados locales, de tal forma que todos seamos beneficiados”, recalcó.

Datos

La producción nacional de ajíes, pimientos y rocotos es superior a las 200 mil toneladas y ha venido evolucionado favorablemente en los últimos años.

El Minagri identificó cinco variedades nativas de ajíes: Se trata de las accesiones denominadas miscucho, charapita, dulce rojo, tomatito rojo y allucllo.

La mayor diversidad genética del género Capsicum (ají o pimiento) ha sido encontrada en la cuenca del lago Titicaca, producto domesticado por las culturas antiguas del Alto Perú, desde donde se diseminó y fue paulatinamente asimilado a la dieta de diversos pueblos precolombinos del continente americano, hasta llegar a Mesoamérica, donde también adquirió carácter e identidad regional.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Empresas enfrentan mayores costos y trasladan impacto a los peruanos: ¿en qué actividades se siente más?

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga