Tres meses después de la declaración del Estado de Emergencia en el Perú, el regreso a la normalidad parece volverse cada vez más difícil. Es por ello, que el 68% de empresas tiene pensado que una vez se levante la cuarentena continuarán implementando el trabajo remoto.
Así lo señala EY Perú, en su presentación “Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación”, una encuesta realizada de forma online entre abril y mayo de este año a 200 empresas a nivel local.
En cuanto a cómo se vienen preparando las empresas para los nuevos retos que les deparará el levantamiento de la cuarentena, el 99% aseguró que consideran aplicar una serie de prácticas para mitigar el impacto del COVID-19, entre ellas: el aumento de las medidas de seguridad en sus oficinas (87%), el trabajo en remoto (68%), así como horas de trabajo flexibles (44%).
Los sectores más interesados en fortalecer el trabajo remoto son: Finanzas y Seguros (89%), Petróleo y Energía (89%), Comercio (81%), Alimentos y Consumo Masivo (79%) y Servicios (77%). En cuanto a este último, a pesar de no entrar en las actividades esenciales, por la naturaleza de sus funciones, las empresas de servicios han podido mantener a sus equipos activos a través del trabajo en remoto durante la cuarentena, lo que explica que estén dentro de los principales sectores que piensan reforzarlo en los próximos meses.
La encuesta también arrojó, con respecto al trabajo remoto, que el 71% de las empresas tiene en sus planes brindar algún beneficio extraordinario a sus colaboradores, tales como la formación y capacitación de sus trabajadores en la modalidad remota (51%) o la provisión de herramientas ergonómicas que garanticen una mayor comodidad desde casa para su personal (31%). Solo el 9% aseguró tener en sus planes compensar a sus colaboradores por los gastos enfocados al trabajo remoto.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.