Por: Christian Silva y Luz Alarcón
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó el domingo 7 de junio la circular que establece las operaciones de reporte (repo) para impulsar la reprogramación de carteras de créditos, que entraba en vigencia a partir del lunes.
Sin embargo, desde la entidad han señalado que aún no se ha realizado la convocatoria a los bancos para este tipo de operaciones.
PUEDES VER Reactiva Perú: BCRP asignó repos por 2.000 millones de soles en subasta de este miércoles
Al respecto, Juan José Marthans, director del departamento de Economía del PAD de la Universidad de Piura, indicó que esta demora se estaría dando para que las entidades financieras "tengan los protocolos y políticas bien establecidas".
Con las nuevas operaciones repo, el BCRP busca que las tasas de interés de las deudas sean menores que las ya pactadas originalmente y puedan ser reprogramadas por un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 48 meses.
Cabe precisar que para estas operaciones podrán participar los bancos, financieras, cajas municipales y rurales, Edpymes y cooperativas autorizadas a captar fondos de terceros. Y aplica para todo tipo de créditos, como vehiculares, hipotecarios, consumo, entre otros.
"Las reprogramaciones que se realizarán deberán reflejarse en una reducción del costo del crédito. Los bancos comerciales intentaron antes hacer reprogramaciones, pero de manera "tímida", sin aplicar una reducción", manifestó Marthans.
Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, explicó que el BCRP opta por esta medida para ganar tiempo, para que los clientes puedan pagar sus deudas y que los bancos no tengan que castigarlos con moras, penalidades o deteriorar su perfil crediticio.
“En esta situación excepcional de COVID-19 hay un masivo potencial de incumplimientos, dificultades para pagar de inmediato. Se supone que la economía se recupera y en unos meses podrán empezar a pagar”, acotó.
Por su parte, Marthans apuntó a que estas operaciones deben conllevar a que se suscite una nueva ola de reprogramación de deudas para los clientes con una calificación crediticia 'normal'.
"Además, debe haber una mayor transparencia sobre las entidades beneficiarias y las condiciones de reprogramaciones que realizarán a los clientes", acotó.
Consultado sobre si los deudores deberán volver a solicitar la reprogramación de sus pagos, explicó que “unilateralmente la banca ya ha venido refinanciando y reprogramando parte de los créditos”, pero que deberá definirse este nuevo escenario.
La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) actualizó ayer a S/ 100.058 la cobertura máxima del Fondo de Seguro de Depósito en el sistema financiero.
Esta cobertura corresponde al periodo entre junio y agosto de este año, según establece la circular de la superintendencia.
El fondo de seguro cubre los ahorros que tiene una persona en una entidad financiera, en caso esta se declare en disolución y liquidación.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.