La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos estimó que el déficit fiscal se triplicará hasta los 3,7 billones de dólares y el desempleo llegará al 16 %, por los embates de la COVID-19.
Es menester precisar que la CBO es un órgano no partidista del Congreso, y antes de la pandemia, calculó un déficit de 1 billón de dólares para este año y el siguiente. Con la llegada de la enfermedad, triplicaron sus estimaciones para 2020 y en cuanto a 2021, prevén uno de 2,1 billones.
A la fecha, más de 26 millones de ciudadanos perdieron sus empleos a causa del parón económico desatado por el nuevo coronavirus, incrementando drásticamente los índices de solicitudes de subsidios ante el Gobierno, que en la recesión de la década pasada llegó al 10 %.
El desequilibrio fiscal como porcentaje del PBI se ubicará en 17,9 % en 2020, y en 9,8 %, en 2021. Al año pasado, el indicador fue del 4,6 %, y en cuanto a la deuda, cerraría el 101 % del PBI.
Asimismo, la CBO proyecta una contracción de la economía por la caída del 5,6 % del PBI, lastrado por un descenso del 39,6 % en el presente segundo trimestre.