Ante las pérdidas registradas en los fondos de pensiones de miles de afiliados a las AFP a causa de los impactos económicos del coronavirus, bancadas presentaron al Congreso dos proyectos de ley que abren la posibilidad del retiro total o parcial de estos ahorros previsionales.
Podemos Perú planteó la devolución total del fondo acumulado, si lo requiere el afiliado y si lleva 36 meses sin aportar en caso de no desempeñar una labor dependiente.
Mientras que Alianza para el Progreso presentó la propuesta legislativa para autorizar el retiro de un porcentaje del fondo de pensiones o de la CTS.
El documento plantea que el trabajador o afiliado pueda disponer de hasta 10 sueldos mínimos de su fondo AFP o ahorro CTS. “En el caso de las personas que tengan hasta S/ 10.000 en su fondo, el monto autorizado de retiro es de hasta el 50% de sus ahorros”, detalla.
El Sistema Privado de Pensiones ofrece cuatro tipos de fondos: desde el fondo 0 (más conservador y menos riesgoso) donde están los próximos a jubilarse, hasta el fondo 3 (más rentable y más riesgoso) cuyos afiliados son los más jóvenes.
En esta coyuntura de pérdidas, los más afectados son aquellos de los fondos 2 y 3, algunos de los cuales buscan traspasarse a uno de menor riesgo; sin embargo, el tiempo de espera máximo es hasta 2 meses.
Sobre una disminución del periodo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, señaló que “cuando hay cambios de fondos se llevan a cabo procedimientos para asegurarnos de que los afiliados tomen las mejores decisiones”.
Al respecto, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, señaló que pensar en el traslado es razonable por la aversión al riesgo, “pero si el mercado se recupera, el afiliado que se cambió no va a recuperar lo mismo”, acotó.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que el sector ha propuesto incluir tipo de comisión por desempeño. “Una pequeña parte de esta comisión que elijan pagar los afiliados sería monto fijo, pero la mayoría se daría de acuerdo a la rentabilidad de los fondos”, acotó.
Riesgo temporal. “El fondo más afectado es el fondo 3, pues tiene en su portafolio un 80% de inversiones en la bolsa de valores. Se puede evaluar el cambio al fondo 1 mientras dure esta coyuntura económica internacional, y luego puedes regresar al fondo que prefieras”, recomendó Walter Eyzaguirre, experto en finanzas.