Cargando...
Economía

Sutep: Aumento a maestros resulta insuficiente y no cubre las expectativas del magisterio

Lucio Castro, secretario general del Sutep, en el programa RTV Economía de La República.

Lucio Castro, dirigente del SUTEP e Idel Vexler, exministro de Educación. Foto: La República.
Lucio Castro, dirigente del SUTEP e Idel Vexler, exministro de Educación. Foto: La República.

El ministerio de Educación anunció recientemente el incremento de las remuneraciones de los maestros en dos tramos, el primero de S/ 100 en marzo y el segundo, de S/ 100, que podría concretarse en junio.

Al respecto, Lucio Castro Chipana, dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), afirmó que el aumento anunciado “resulta insuficiente y no cubre las expectativas del magisterio”.

Lo dijo durante el programa RTV Economía que se emitió hoy en el set de televisión de La República, dirigido por el periodista Rumi Cevallos, y al que también acudió como invitado el exministro de Educación, Idel Vexler. Puede ver el programa en el siguiente link: RTV Economía.

Castro señaló que lo planteado para el 2020, en un primer tramo en marzo y un segundo tramo, a raíz de presión, en junio, no responde a las conversaciones y compromisos asumidos por el mismo gobierno el año pasado.

Recordó que el compromiso de la entonces ministra Flor Pablo era que el aumento se daría en un solo tramo y que además se iba a discutir la propuesta más idónea, de incrementar en S/ 500 a los maestros, en atención a la negociación colectiva para consensuar posiciones.

Sobre el mismo tema, el exministro de Educación, Idel Vexler, consideró que si se prorratea el aumento en dos partes, de 200, sería mucho menos y que ello sería “120 soles realmente”.

Vexler, sin embargo, indicó que desde un punto de vista financiero, las pretensiones sindicales de que se incremente la remuneración de los maestros a una UIT (4.300 este año) para el 2021 es “prácticamente irrealizable”.

“Lo que a veces molesta a los maestros. A mí me ha molestado, es que el gobierno, con la aprobación del Presupuesto 2020, anunció que habrá un aumento de 100 soles al comienzo del año escolar y 100 soles en noviembre, entonces dice que es un aumento de 200 soles. No son 200 soles. Sería mucho menos porque si se prorratea en 12 meses el aumento sería de 120 soles realmente”, precisó.

RTV Economía aborda el anuncio de aumento de sueldo a los maestros junto a Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep e Idel Vexler, exministro de Educación.

Coronavirus y clases escolares

En otro momento del programa, el exministro Idel Vexler se mostró en contra de suspender el inicio de las clases, que en las instituciones públicas empieza el 16 de marzo.

Sin embargo, el dirigente sindical precisó que el Sutep no pidió la suspensión o la postergación del inicio de clases en todas las instituciones educativas, y que ellos demandaron la postergación del inicio de clases en los colegios que no cuenten con infraestructura sanitaria acorde a la coyuntura de coronavirus que el país enfrenta. Precisó que hay un 50% de instituciones educativas del sector público que no cuentan con agua.

Vea el programa de hoy en el siguiente link: RTV Economía.

Lo más visto

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

LEER MÁS

Presupuesto 2027: oposición cuestiona prioridades del Gobierno y pide más recursos para educación, seguridad y salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 6 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Precio del dólar hoy, sábado 5 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Christian Aranda responsabiliza a su "equipo" por exponer datos de paciente: "Hubo un error por parte de mi despacho"

ERM2026: JNE decide inaplicar ley del Congreso que reducía porcentaje de candidatos regionales

Deportes

Valencia vs FC Barcelona: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 4 de LaLiga de España

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"