Cargando...
Economía

Bolsa Mexicana de Valores sufre su mayor caída desde el 2008

El retroceso de los mercados globales y el desplome del precio del petróleo motivaron a que la Bolsa de Valores de México experimente un descenso del 6,42%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una dramática caída de 6,42%, registrando así su peor caída en lo que va del año. Los analistas denominaron este inicio de semana como un ‘lunes negro’, pues, al igual que México, Estados Unidos y España también registraron grandes pérdidas.

De esta manera, el índice bursátil S&P/BMV IPC cayó a 38 mil 730.56 puntos, generando así un volumen de 206.5 millones de acciones negociadas.

Este suceso es analizada como la peor sesión de la Bolsa Mexicana de Valores desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

En esa línea, las bolsas de valores a nivel mundial también cayeron. En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, el Dow Jones de Industriales cayó en un 7,79%, el Nasdaq con 7,29% y, finalmente, el Standard & Poor’s 500 descendió en un 7,61%.

Otro factor que contribuyó al descenso de la BMV fue el descenso en los precios de petróleo, que cayeron en un 25%, su mayor derrumbe desde la Guerra del Golfo en 1991.

Este hecho surgió a raíz del desacuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, su principal socio, situación que amenaza con inundar los mercados de energía con suministros tras los efectos en la demanda a raíz de la expansión del coronavirus.

De acuerdo al último estudio realizado en 2019, México tiene la capacidad de producir 1.67 millones de barriles de petróleo diarios, cifra que es 7,4% menor a los 1.81 millones de barriles que producía en el 2018.