De acuerdo a un análisis elaborado por Picodi.com que comparó el precio de los alimentos con el salario mínimo peruano, resultó que dichos gastos representan el 34,8% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Para dicho análisis, elaboraron una canasta alimentaria compuesta por 8 productos “básicos”: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Pese a que la lista es corta, dichos alimentos cubren las necesidades de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales de una persona adulta promedio. Además, sus precios son observados y actualizados constantemente alrededor del mundo.
Es así que el valor de la canasta básica alimentaria en el Perú es de aproximadamente 286,73 soles, lo que equivale a un costo 4,74% mayor al año pasado.
Los gastos en la canasta básica representan el 34,8% del sueldo mínimo neto este año mientras que la misma canasta de productos constituía el 33,3% del salario mínimo durante el 2019.
Canasta básica
A principios del año 2020, los precios de los productos son los siguientes:
- Leche (10 litros) – 44,40 soles
- Pan (10 barras de 500g) – 49,80 soles
- Arroz (1,5kg) – 5,33 soles
- Huevos (20 unidades) – 8,73 soles
- Queso (1kg) – 21,27 soles
- Pollo y carne de vacuno (6 kg) – 107,04 soles
- Frutas (6kg) – 25,46 soles
- Verduras (8kg) – 24,70 soles
Cada familia gasta dinero de forma distinta y tiene una visión diferente de lo que significa tener una vida de confort. Pese a ello, los alimentos básicos son un indicador fundamental para medir la calidad de vida. Es por ello que se compararon los precios de distintos productos en 54 países y se verificó qué porcentaje del salario mínimo se gastaría en una alimentación básica.
En el ranking, Perú ocupa la posición 38. Por otro lado, los empleados en Australia, Gran Bretaña e Irlanda disfrutan de las mejores condiciones salariales de la lista. Esto se debe a que la canasta básica en estos países equivale entre el 7% y el 7,3% del salario mínimo.
Perú supera a países como México (posición 43), Tailandia (posición 47) e India (posición 49) , entre otros.
Contrariamente, en países como Nigeria o Uzbekistán, la remuneración mínima es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria más básica.
Cuadro Picodi