Más del 90% de consumidores a nivel global está dispuestos a pagar un poco más por un producto con un impacto positivo en lo social y ambiental. Así lo afirmó Nadia Malpartida, gerente de sostenibilidad y cambio climático de EY Perú.
“Los millennials (personas de 25 a 34 años) no buscan tanto un bajo precio, sino que el producto les de un valor agregado”, señaló la ejecutiva.
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Por ejemplo, imaginemos que existen dos marcas de agua embotellada en el mercado con un mismo precio. Entonces, se está observando que cada vez más clientes tienden a elegir aquel envase que contiene un mayor componente de plástico reciclado, explicó Malpartida.
“La decisión de compra responderá a los impactos positivos que el producto pueda tener en la sociedad y en el entorno”, acotó la gerente.
“En nuestro país quizás no llegamos a ese 90% (dispuesto a pagar más por productos sostenibles), pero ya las tendencias están cambiando. Podemos vemos cantidad de emprendimientos que tienen ese propósito, de vender una mercancía con un fin social y ambiental”, añadió la ejecutiva.
Por su parte, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, destacó que en el primer mundo la sostenibilidad está siendo un factor de competencia.
Por ejemplo, refirió la ministra, los jeans son uno de los artículos que consumen más agua. Entonces, en Estados Unidos y Europa hay empresas que están ofreciendo al mercado jeans fabricados con menos recurso hídrico, siendo ese un plus para los consumidores.
“Las empresas que van a sobrevivir son las que incorporen la sostenibilidad en su ADN”, apuntó la ministra.