Economía

Un 97% de inversionistas coloca su dinero en empresas con buenas prácticas ambientales y sociales

En el mercado peruano, grandes instituciones como las AFP han comenzado a preferir invertir en compañías que cuiden el medio ambiente.

Foto: difusión
Foto: difusión

La última encuesta de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY reveló que el 97% de los grandes inversionistas globales toman como un componente fundamental en sus decisiones de inversión la información de desempeño no financiero.

Dicha variable incluye los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de una empresa.

En el caso peruano, ese porcentaje de inversionistas preocupados por la sostenibilidad es menor en comparación al promedio mundial. Sin embargo, cabe destacar que grandes entidades como las AFP han comenzado a dar importancia al tema ambiental.

“Es un grupo considerable dentro de los inversionistas peruanos, por ejemplo, las AFP, que están empezando a incluir los factores sociales, ambientales y de gobernanza en los procesos de evaluación de riesgo de las organizaciones. Entonces, se hace requisito obligatorio en las empresas donde van a invertir cuestionar cómo se están mitigando los riesgos y el impacto que esto genera el medio ambiente y en las sociedades”, indicó Nadia Malpartida, gerente de sostenibilidad y cambio climático de EY Perú.

En ese contexto, se genera un incentivo para que las compañías que operan en el país cambien sus prácticas y procesos.

“Las empresas están redefiniendo el modelo en el que hacen negocio. Se han dado cuenta que los recursos en algún momento se van a agotar. Entonces, en el caso de las firmas que requieren del recurso hídrico, por ejemplo, en el sector bebidas, han comprendido que deben incluir dentro de su estrategia mecanismos de reducción de consumo de agua, como una planta de tratamiento”, sostuvo Malpartida.

Cabe señalar que la encuesta de EY referida al inicio del artículo contó con la participación de más de 200 inversores institucionales (grandes inversionistas) de todo el mundo.