Cargando...
Economía

China se prepara para una guerra comercial a largo plazo con Estados Unidos

Banco Central de China descartó que use el tipo de cambio de yuan para lidiar con las fricciones comerciales. En ese sentido, también negó una guerra de divisas.

larepublica.pe
Yuan


Tras ser calificado por Estados Unidos como “país manipulador de divisas”, China, a través de su banco central, habló abiertamente de cómo afrontar una guerra comercial a largo plazo.

“Se trata de una medida caprichosa, unilateral y proteccionista que menoscabará gravemente las reglas internacionales y que tendrá un impacto material en la economía y las finanzas mundiales", comunicó anoche el Banco Popular de China (BPC), que niega que exista un problema de manipulación de los tipos de cambio.

Al respecto, explicó que en el mercado chino de divisas se permite que el renminbi (nombre oficial del yuan) aumente o disminuya en cada sesión de negociación en un 2 % desde la tasa fijada diariamente, por lo que la devaluación a niveles de abril de 2008 registrada el lunes no deja de ser una fluctuación que entra en los parámetros establecidos.

“China nunca ha usado y no usará el tipo de cambio del yuan como herramienta para lidiar con las fricciones comerciales”, anotó el BPC, según recoge este miércoles la Agencia EFE.

Cotización del yuan hoy

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.

Este miércoles, el yuan se recuperó y se mantuvo ligeramente por debajo de 7 por dólar (6,9996), el yuan ‘offshore’ -el cotizado en mercados internacionales- seguía por encima a las 16.00 hora local (08.00 GMT), cuando marcaba 7.0696 por cada dólar. Esta tasa, no obstante, es un 0,9 % menor al pico máximo, registrado ayer.

Cabe señalar que el pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una subida de aranceles de 10% a 10.000 millones de dólares a importaciones chinas desde este 1 de setiembre. El anuncio agitó el mercado mundial.