Cargando...
Economía

Multarían hasta con 1 millón 890 mil soles a farmacias que no exhiban lista de medicamentos genéricos

Iniciativa legislativa propone además garantizar la presencia del 50% de medicamentos genéricos del total de productos que comercializan dichos establecimientos.

Multarían hasta con 1 millón 890 mil soles a farmacias que no exhiban lista de medicamentos genéricos
Multarían hasta con 1 millón 890 mil soles a farmacias que no exhiban lista de medicamentos genéricos

El último viernes fue presentado al Congreso de la República el proyecto de ley que garantiza la difusión de medicamentos genéricos en farmacias y boticas del país. Esto a través de la obligatoriedad de estos establecimientos a publicar de manera visible y accesible la lista de medicamentos genéricos que cuentan en stock.

Los establecimientos que incumplan en la publicación de esta lista serían amonestados o multados por un máximo de 450 UIT, equivalente a 1 millón 890 mil soles, de acuerdo a la gravedad de la infracción y reincidencia. Esto se daría a través de la modificación del artículo 67 A en la Ley Nº 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Además plantea que los centros hospitalarios públicos, privados y farmacias garanticen obligatoriamente la presencia del 50% de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional (DCI) de su equivalente comercial bajo su expendio.

Para eso, el proyecto presidido por el congresista Oracio Pacori plantea la modificación del artículo 27 de la Ley Nº 29459 - Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Casi todos son genéricos

A la fecha ya es obligatorio que todas las boticas y farmacias tengan visible el listado de precios de todos los medicamentos a comercializar, señaló Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

“No ayudaría en nada esta nueva iniciativa de ley porque el código de consumidores ya establece que se haga visible la lista. Hay que recordar que el 95% de los medicamentos que se comercializan en el país son genéricos, la diferencia es que unas las venden con marca y otras sin marca”, detalló Llamoza.



Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó La Libertad, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"