La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), a través de su secretario general Elías Grijalva, cuestionó la denominada “Agenda País” elaborada por la Confiep y presentada ante el Poder Ejecutivo, especialmente en su intención de ampliar el régimen laboral agrario a otros rubros como el acuícola y forestal, por considerarlo “esclavista” y que promueve la informalidad.
Ante ello, Grijalva solicitó un debate público para discutir no sólo sobre dicha propuesta sino también las alternativas de solución presentadas por las centrales sindicales.
"El régimen agrario es un régimen esclavista y eso lo puede afirmar cualquier trabajador. Este régimen fue dado como una forma de protección a la iniciativa empresarial agraria por cinco años, hasta que puedan fortalecerse estructuralmente. Pero ya tienen 20 años bajo este régimen y se siguen beneficiando. Estos mismos empresarios pagan a Essalud el 4% cuando todas las empresas pagan el 9% y nadie dice o hace algo para evitarlo y pague el mismo porcentaje que las demás empresas ", comentó Grijalva Alvarado.
El dirigente sindical acotó que “la gran mayoría de trabajadores agrarios no tienen derecho a vacaciones, pensiones, gratificaciones y menos al pago de sus CTS. Sin derecho a nada, es decir, es un régimen totalmente exclavista e informal. Y pese a todo ello, la presidenta de la Confiep, Maria Isabel León, afirma que es un régimen exitoso y por eso quiere que se extienda a otros sectores como el acuícola y forestal, lo que significaría un despropósito total y un error del Ejecutivo que tendrá un alto costo social”.
Asimismo, consideran que la “Confiep no puede imponer la política laboral del país y obligar al presidente Martín Vizcarra a desarrollarla, a menos que entre ellos exista una alianza económica no pública”.
Finalmente, Grijalva indicó que rechazan el régimen laboral agrario, porque esta clase de trabajo no es formal ni decente.