A las 7.30 de la mañana de un 3 de abril de 1922 se abrieron las puertas para el inicio de clases en el Colegio Seminario Santo Toribio en Lima y con ello empezó la historia de los hermanos educadores de La Salle en el Perú. Esa primera escuela primaria fue gestionada por cuatro religiosos -Luis, Arnoldo, Cesáreo y Bonifacio- y tuvo 160 alumnos.
El siglo de La Salle en el Perú. Foto: La República.
El primer director del colegio fue Aphrosien Marie, nacido en Luxemburgo, quien tomó aquí el nombre de Hermano Luis. Fue solo el inicio. En 1926 fundaron el Colegio de La Salle, ubicado hoy en la avenida Arica, Breña, y desde entonces se han convertido en una presencia educativa sumamente importante en el devenir de la historia peruana.
Hay una anécdota que gráfica el papel que La Salle ha cumplido desde sus inicios: en 1926, el presidente Augusto Leguía visitó la exposición escolar de fin de año y quedó admirado por la calidad de los trabajos expuestos; al retirarse dijo: “De esta visita saldrá alguna cosa”. Posteriormente, las futuras Escuelas Normales fueron encargadas a los hermanos.
A su labor educativa en las aulas, La Salle también sumó desde sus primeras etapas una gran labor editorial: fundaron la editorial Bruño, que a lo largo de décadas contribuyó a la formación de miles de promociones escolares con sus libros de consulta y trabajo en el aula. Esta misma editorial publicó el libro de lectura “Coquito” y “Palmer” de escritura. A través de Editorial Labrusa, publicaron también el diario La República y la revista Caretas.
PUEDES VER: Fin del año escolar 2022: ¿cuándo terminan las clases y empiezan las vacaciones en Perú?
Un documento sobre su historia dice: “En los 15 primeros años de los hermanos en Perú, han surgido obras educativas importantes y variadas: la Escuela de Pedagogía en Lima y la Escuela Normal de Varones en Arequipa relacionadas con la formación de maestros, la Editorial Bruño, dos colegios modernos y un centro educativo para alumnos con dificultades de adaptación social”. En años más recientes han abierto sedes en varias partes del país e incluso la Universidad La Salle en Arequipa (2011). Todo sin dejar de lado su labor pastoral en misiones, catequesis o voluntariado.
Este 2022, los hermanos de La Salle cumplen cien años con presencia en Lima, Arequipa, Cusco, Iquitos, Abancay. “La congregación ha participado del debate educativo en el país durante décadas. Y muchas personalidades de distintos ámbitos han estudiado en La Salle”, comenta Erick Iriarte, exalumno, asesor legal de la congregación y responsable de varios proyectos digitales con ellos.
En La Salle han estudiado, por ejemplo, el escritor y premio nobel Mario Vargas Llosa, el psicoanalista e impulsor del Acuerdo Nacional Max Hernández, el historiador Alberto Flores Galindo, el sociólogo Manuel Dammert, el futbolista José Pereda o el expresidente Francisco Sagasti, entre muchos otros peruanos que han destacado en distintos ámbitos.
Como parte de las celebraciones, el Estado peruano lanzará el próximo 24 de noviembre un sello postal conmemorando los 100 años de “la presencia lasallista en el Perú”. Los hermanos de La Salle han acuñado una frase poderosa para celebrar esta fecha: “100 años escribiendo historias, transformando corazones”.
El siglo de La Salle en el Perú. Foto: difusión.
Un documento dice: “Los 160 alumnos de hace cien años hoy llegan a 13.369 estudiantes en educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. En todos los ambientes de la sociedad hay antiguos alumnos de La Salle que viven los valores lasallistas, ya sean laicos, maestros, sacerdotes, religiosas, religiosos e incluso obispos, y se sienten orgullosos de haber estudiado en nuestras escuelas”. Ese es el gran aporte de la congregación al Perú.