Contaba el maltés Joe Sacco, precursor del periodismo adaptado al formato del cómic, que su rutina era sencilla: viajar a un lugar, entrevistar mucha gente y hacer cientos de fotos, pero no se trataba de imágenes que pudieran acompañar un reportaje, eran otro tipo de tomas, centradas en los detalles y en los paisajes de las naciones en guerra que visitaba, eran insumos antes que material publicable, debían servirle a Sacco para capturar en dibujos todos esos escenarios.
Desde setiembre del año pasado, cuatro reporteros del diario La República emprendieron una tarea similar. Su misión era contar historias sobre comunidades que protegían fuentes de agua natural, como lagunas, bofedales y manantiales. Antes que grandes proyectos de irrigación en los que predominaba el cemento, ellos querían centrarse en el conocimiento y esfuerzo de grupos pequeños de personas.
Liz Ferrer identificó el riesgo de desertificación que corren los bofedales de la cuenca de Maure, en Tacna. La extinción de un manantial en el anexo de Mosopuquio fue el tema elegido por Alexis Choque, de Arequipa.
En Lima, Bernie Moreno tomó contacto con los protectores de los humedales de Ventanilla. Y en Piura, Wilson Siancas visitó el pueblo de Pumurco para contar los esfuerzos de reforestación cercanos a la laguna El Ojo de San Pablo. Esmilda y su familia fueron sus guías en ese lugar y es en ellos que se centró su historia, que luego tuvo que convertir en guion, pensado plano por plano, como si se tratara del storyboard de un dibujo animado.
“Orlando Arauco, el ilustrador del cómic, se inspiró en mis fotos. Lo que me pidieron fueron muchos planos abiertos. Ha sido una emoción muy grande ver todo esto en viñetas”, cuenta.
Wilber Huacasi, editor de esta iniciativa, agrega que esta idea fue coordinada por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) y la Fundación Gustavo Mohme Llona, como parte de un programa que busca capacitar a reporteros en sostenibilidad. “Nos hemos centrado este año en el cómic y también en los podcast. El enfoque ha sido destacar el conocimiento de las comunidades en el cuidado de cochas y lagunas”, dice.