El domingo 6 de marzo de 2020 quedará grabado en la memoria de los amantes del fútbol. Aquel soleado día, Universitario y Alianza Lima se vieron las caras por última vez y —sin saber— jugaron el último partido en Lima con público en las gradas. La gravedad de la pandemia aún era desconocida en nuestro país y pocos imaginaron todo lo que ocurriría después de dicho encuentro.
El escenario del último clásico fue el Estadio Monumental y solo con hinchas cremas. El enfrentamiento cerraba la jornada dominical de la fecha 6 del Apertura y ponía cara a cara dos realidades distintas. El local venía en ascenso tras una regular campaña en Copa Libertadores. Por el torneo doméstico, la ‘U’ se ubicaba en la parte alta de la tabla y buscaba acercarse al líder de aquel entonces.
Por su parte, Alianza Lima llegaba con muchas dudas. Los resultados no acompañaban al entonces equipo de Pablo Bengoechea y la continuidad de este ya era cuestionada. Incluso, un buen sector de la hinchada blanquiazul ponía en duda la calidad de los rimbombantes fichajes que llegaron a principio de 2020.
Ya sobre el verde, Universitario hizo pesar la localía y dominó claramente el encuentro. Los dirigidos en aquel entonces por Gregorio Pérez sometieron a su rival en el primer tercio del partido y antes de los 30′ ya se habían puesto en ventaja. Aldo Corzo puso el primero con un cabezazo a los 27′ tras un excelente centro de Jesús Barco.
Tras el gol, el cuadro crema se acomodó mejor en el campo, pero cedió la iniciativa a los blanquiazules. Los de La Victoria, con más ganas que ideas, se aproximaron al arco defendido por José Carvallo, pero sin llevar peligro real. Apenas un disparo desviado de Luis ‘Beto’ Da Silva fue la única chance real de gol que tuvieron los victorianos durante los 90′.
En la segunda etapa el trámite del encuentro se mantuvo, salvo que las ocasiones más claras fueron para los merengues. Un disparo de larga distancia de Armando Alfageme y un remate de Alejandro Hohberg, que se desvió en un defensor rival, pasaron muy cerca al arco de Leao Butrón. Sobre el final del encuentro, Pablo Bengoechea fue expulsado por reclamarle airosamente al cuarto árbitro asistente y tras la tarjeta roja ingresó al campo para recriminarle también a Miguel Santiváñez, juez principal del partido.
En los descuentos, un desborde de Luis Urruti fue detenido por Rinaldo Cruzado con un foul dentro del área. El réferi marcó el punto blanco de penal. El uruguayo Jonathan Dos Santos no titubeó, puso las cifras definitivas y cerró el telón de dicho clásico. Aquel encuentro también significó la despedida de varios jugadores.
En Alianza Lima fue el último partido de Pablo Bengoechea como DT. Aldair Fuentes, Adrián Balboa y Federico Rodríguez también se despidieron del club en aquel encuentro. En tienda crema y pese al creciente rendimiento del equipo, fue el adiós de Gregorio Pérez como técnico merengue. La dirigencia del club adujo no querer arriesgar la salud de ‘Goyo’ y optó por cesarlo del cargo.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.