Ecuador perdió por la mínima ante Senegal y se despidió de Qatar 2022. El cuadro de la Tricolor dejó buenas sensaciones en sus primeros dos partidos de la Copa del Mundo; no obstante, hoy no estuvieron en su mejor forma y por ende es el primer país sudamericano en decirle adiós al Mundial.
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro inició con buen pie el torneo internacional de países, al vencer en el partido inaugural al anfitrión Qatar. Luego jugaría su mejor partido de la Copa ante Países Bajos, dejando entrever que su nivel podría equiparar a los más grandes de Europa. Sin embargo, el partido clave del grupo A no fue favorable para la ‘Tri’. ¿Qué pasó con Ecuador?
Ecuador no pudo sostener el apelativo de “selección sensación de Qatar 2022″ y quedó eliminado del Mundial ante una Senegal que jugó “el partido de su vida”. Aunque las críticas no son tantas tras ser considerado “un equipo joven”, lo que deja la ‘Tri’ es un sinsabor por lo mostrado en sus primeros encuentros.
Para entender dónde ocurrió la debacle ecuatoriana en el Mundial, tenemos que remontarnos al segundo partido del grupo A. Es decir, el pasado viernes 25 de noviembre ocurrió el principal error de Ecuador en Qatar. ¿Por qué?
Pese a que no eran los favoritos en el encuentro con los neerlandeses, el trámite de juego se encargó de desmentirlo. Los norteños pasaron por encima gran parte del juego a Países Bajos y merecieron ganarlo. Pero, la realidad nos dice que el fútbol no sabe de merecimientos y la falta de contundencia fue el principal error de Ecuador para quedar fuera de Qatar 2022.
Entonces, ¿el partido con Senegal no puede ser considerado un error clave para los norteños? Sí, en parte, pero, el análisis del juego nos señala que Ecuador no superó en ningún instante a campeones de África. Entonces, su clasificación directa dependía más del encuentro que tuvo contra el exjugador de Holanda.