El delantero brasileño Vinícius Júnior destacó los progresos en la lucha contra el racismo en el fútbol español al enfatizar la importancia de la colaboración entre clubes y organizaciones. En recientes declaraciones para los medios de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el jugador resaltó que se han logrado avances significativos en los últimos meses.
En la víspera del Día de la Conciencia Negra, que se celebra en Brasil este miércoles 20 de noviembre, 'Vini' compartió su experiencia personal como víctima de varios episodios de racismo en el país ibérico. El atacante se mostró optimista sobre el futuro y la respuesta de la comunidad futbolística ante este problema social.
PUEDES VER: Mariano Soso no va más en Alianza Lima: DT argentino se irá de La Victoria y ya tiene nuevo club
Vinícius reveló que en los últimos meses se han logrado encarcelar a varias personas por delitos racistas, lo que representa un paso importante en la dirección correcta. "En los últimos tres meses ya hemos conseguido meter a tres o cuatro personas en la cárcel y hacerles pagar por el delito que cometieron", afirmó el delantero, quien se siente respaldado por sus hinchas en esta lucha.
El atacante brasileño hizo un llamado a todos los clubes y personas involucradas en el fútbol para que continúen trabajando juntos en la erradicación del racismo. “Estamos en el camino correcto. Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces, pero por supuesto es menos con la ayuda de todos los clubes”, agregó el astro del Real Madrid.
El Día de la Conciencia Negra es un momento significativo para reflexionar sobre la historia y las luchas de la comunidad afrodescendiente. Vinícius destacó que esta fecha es crucial no solo por lo que se ha vivido, sino también por los esfuerzos realizados por la CBF y otros organismos para erradicar el racismo. “La intención es que en un futuro muy cercano podamos tener cada vez menos casos de racismo”, expresó el jugador, quien se muestra esperanzado ante los cambios que se están gestando.
El partido entre Brasil y Uruguay por la fecha 12 de las eliminatorias al Mundial 2026, en el que Vinícius Jr. se perfila como titular con el Scratch, contará con el innovador 'protocolo antirracista' que la FIFA anunció hace algún tiempo atrás para frenar los episodios discriminatorios.
Para activar el protocolo, los jugadores tendrán que cruzar los brazos a la altura de las muñecas y hacérselo saber al árbitro principal. El réferi, advertido de este gesto, deberá detener el juego como primera medida a tomar.
Vinícius es uno de los jugadores de talla mundial que más ha criticado el racismo. Foto: CBF
En caso el hecho de racismo continúe, tanto los futbolistas como el cuerpo arbitral abandonarán el campo. Si aun así la situación no se calma, el juez tendrá la potestad para suspender el partido, en caso de que así lo considera conveniente. Esta será la primera vez que esta regla se ejercerá en un partido de fútbol masculino a nivel mundial.